entidad animada

La carrera de Marcos Díaz se ha ido construyendo de manera silenciosa pero firme a partir del primer EP de Bosques (2010), donde ya se vislumbra la voluntad experimental plasmada en una investigación sonora hermanada con distintos proyectos que van desde Go-Neko! hasta Digisagas, pasando por La suma de todos los tiempos y Los Días. Sin embargo, también ha mostrado versatilidad en función de la canción estructuralmente más rockera y pop como bajista de Sué Mon Mont -banda que comparte con Rosario Bléfari, Tifa Rex y Gusti Monsalvo-, volcada a la síntesis y a la crudeza más directa. ?Ya en Pleroma Sum, aquél primer EP, las estructuras de los temas se extendían, crecían y se desarmaban en instrumentales llenos de chirridos noise y progresiones de acordes como mantras. Y si bien la voz no tuvo, en general, un protagonismo que sobrepasara el de cualquier otro instrumento, en Calpyso Club (2016, Fuego Amigo) encontramos canciones puramente instrumentales, enriquecidas por todo ese recorrido previo del cual Marcos fue parte.

A diferencia de Testimonios circulares (2015), su trabajo inmediatamente precedente bajo el seudónimo solista Entidad Animada, Calypso Club genera una búsqueda que se corre de los rápidos beats preseteados de mayor plasticidad, para encontrar un sonido mucho más orgánico e instintivo desde la producción estética de base, sumado a una mayor elaboración en calidad de audio -el disco fue masterizado por José “Peta” D´Agostino en el estudio Moloko Vellocet.- Acá no vemos circularidad sino movimiento en múltiples direcciones.

Los títulos de los distintos tracks, apuntados a un sonido más pulido y sintético, nos dan una señal que devela la intención de crecimiento de Entidad Animada en Calypso Club: a base de construir el soundtrack de un documental de paisajes lejanos, dotados de una espacialidad sin territorio anclado -una avenida, una ciudad, la costa de la playa, el mar- por la que recorremos subidos al auto en 16 bits de la tapa y del full album de YouTube, en una autopista que bordea biomas de texturas reverberantes y mutantes, cálidas, tranquilas. Las cuales se condicen mucho más con el potencial de esta propuesta novedosamente trippera y simple.

Entidad animada - Calypso club

Entidad Animada – Calypso Club

2016 – Fuego Amigo Discos

01. Costa dorada
02. Tiempo compartido
03. Texturia
04. Paloma y Julián
05. Nueva brisa
06. Aceptobron
07. Las luces de Phoenix
08. Av. Costanera
09. Hora azul
10. La Lucila del mar