La Isla de Islandia, Iceland para el inglés, tierra del hielo…nos tiene acostumbrados a una oferta musical que dista del imaginario latino de la música de alta temperatura y sonidos frescos. Por el contrario asociamos su excesiva frialdad con sonidos mustios, oníricos y claro, harto viscerales.
Pero hace un tiempo algunas bandas como Berndsen y Feldberg se han animado a salir de la melancolía y divertirse más allá del frío y la oscuridad.
Así conocemos a FM Belfast, juntos desde el 2005 y con un LP, How to make friends, editado en 2008 que recoge un repertorio de sonidos distorsionados y movedizos en un pop de esos que hoy se asocian a imágenes venerando al trash y los bajos presupuestos.
Uno de sus cortes de difusión Underwear sorprende en un primer coro que nos recuerda a la fabulosa Karin a.k.a Fever Ray pero que, a poco pasa el tiempo, pierde esas sombras con la sucesión de beats y bases de batería propios del synth. La canción acaba siendo un mix de voces varoniles-femeninas, una fórmula de moda y claramente efectiva que se repite en otros tracks del disco como la ochentona I Can Feel Love.
Pero en How to make friends no todo es ideal de baile espástico. Pistas como Tropical o Pump en un downtempo correcto y coros que casi nos charlan en vez de cantarnos, arman climas que nos recuerdan, a los que veneramos a los nórdicos, que más allá de sus aportes al mundo bailable y twistero nunca dejarán de ser fabulosos melancólicos.
Lucas Matias Alles
Fm Belfast – How to make friends (2010)
1. Frequency
2. Underwear
3. I Can Feel Love
4. Tropical
5. Pump
6. Par Avion
7. Vhs
8. Lotus [Explicit]
9. Optical
10. Synthia
11. President