Foto: Cortesía prensa

El Mago es el tercer trabajo de estudio de Rodrigo Lalli Galean, cantante, guitarrista y poeta conocido simplemente como Galean. Es su primer trabajo en solista desde que produjo el EP Primera puerta del alma y el LP Tejiendo la marea, ambos en 2016. En paralelo, Galean formó parte de la disuelta Aloe, y durante 2018 sacó su primer libro de poesía titulado Vela viento fuego parafina.

Hay factores que hacen de El Mago el proyecto más elaborado hasta la fecha de este compositor porteño. En primer lugar, es el más largo de sus trabajos con nueve canciones de su autoría; además, se puso al hombro la labor de producirlo él mismo en su estudio, rol que anteriormente recayó en Pablo Bursztyn, quien mezcló y masterizó; por último, a lo largo de los treinta-y-pocos minutos que dura esta placa, la figura del autor aparece en primer plano, desde las fotos de tapa (a cargo de Rocío Frigerio) hasta el videoclip de “Azul” que lo tiene entre los protagonistas. En el plano musical también está puesto el foco en su faceta solista pues, a diferencia de Tejiendo la marea, Galean decidió limitar la cantidad de músicxs invitadxs a instrumentos puntuales como cello, flauta, violín y clarinete, en detrimento de participaciones de artistas de mayor renombre como lo fueron Candelaria Zamar o Natalia Spiner en canciones previas.

El primer single, “Mundo sin forma”, abre el disco y sabe apropiarse del sampleo de géneros contemporáneos como el trap para acoplarse a un piano cálido de movimientos tensos, que desemboca en un puente de cuerdas y sintetizadores recordando al último disco de Tame Impala. El contraste con el track siguiente, «Antes de nacer», es notorio, ya que devuelve a Galean a un lugar mucho más cercano al de cantautor, con su voz en primer plano y algunas guitarras acústicas mientras desde el fondo lo acompañan detalles electrónicos, además de un trabajo armónico estilo Beatles.

Dentro del universo del álbum, las diferencias entre los temas podrían sonar difíciles de conectar entre sí, pero se vuelven congruentes. La visión estética del disco logra tomar de estilos disímiles y configurar un lenguaje que va más allá de lo que un género puede delimitar. “Azul”, segundo corte de difusión, es quizás la mejor síntesis de la búsqueda que propone El Mago, con bases de fuerte impronta electrónica dotadas de la sencillez justa para encastrar con los arreglos instrumentales virtuosos.

En el campo de las letras se puede notar una complejidad elaborada, fruto de la inquietud constante de Galean de conocer nuevos territorios como “la astrología, la psicología y el conocimiento esotérico”, en sus propias palabras. En este sentido, abundan influencias de artistas como Gustavo “El Príncipe” Pena, Björk y Spinetta. Pero El mago nunca deja de lado el contexto musical actual que lo atraviesa, sino que se vale de él para mantener un diálogo entre el pasado y el presente.

Galean va a presentar El mago el jueves 18 de abril en CC Richards (Honduras 5272, CABA) con apertura a cargo de Cruz H.

Galean – El mago

2019 – Independiente

01. Mundo sin forma
02. Antes de nacer
03. Situar
04. Azul
05. Querida loba
06. Luna llena en Sagitario
07. La canción que guía
08. Camino floreado
09. Suspensión