ignacio herbojo

Ignacio Herbojo nació en Buenos Aires hace 23 años. A los 14 empezó su relación con el piano, relación que tuvo un pase por el conservatorio que no prosperó: prefirió las clases particulares y la independencia. Igual que el camino que eligió para su carrera musical: sin sello mediante y a punto de comenzar la primavera, Ignacio lanza Solo, su primer disco por vías digitales, con descarga gratuita.

El disco de Ignacio me llegó el viernes pasado, hace exactamente una semana, y es algo súper azaroso lo que voy a decir pero hasta las condiciones climáticas eran favorables para el asunto. Veníamos de unos calores que pisaban los 40º y de repente el viernes todo se volvió gris, con la temperatura bajando más de la mitad. Tenía que afrontar una larga caminata, así que auriculares, bufanda, viento en la cara y Solo en el reproductor. Un combo, digamos, en composé. Se escuchan unas olas y empieza “Verano“, empieza el disco, y se dispara esta disyuntiva de estaciones. A mitad de camino Ignacio canta “no es mi intención traer tanta confusión“. No es la frase con la que comienza el disco, pero bien podría venir como un insert, al estilo fortune cookie, para definir o alertar al oyente.

Con el viento que sigue pegando y estas melodías, doblo en una de las avenidas principales, pero de esas en las que se mantiene todo viejo, con neones que te guiñan. Y en la vereda del frente el último Sacoa de la ciudad: me siento en una escena perdida de Nadar Solo.

ignacio herbojo

Que lleve Solo de título indica todo un concepto. Por un lado, la temática del álbum: una relación que se terminó, la vuelta a estar solo y todos los arrepentimientos que eso puede traer, además del sinfín de emociones que tan bien logra canalizar con su piano y sus letras. Por otro lado, justamente eso: el proceso técnico que significó este disco. Desde la concepción hasta el día que se lanzó, Ignacio lo hizo todo por su cuenta en “una casa grande llena de cuartos vacíos“. Cuenta la historia que su hermano y su hermana se fueron a vivir solos, su mamá al campo. Se quedó solo en su lugar, su piano, su computadora y micrófono. Armó el estudio y así nace Solo, que incluye un track llamado “Casa sola“.

Vuelvo a mi hogar, en el que también estoy solo, y voy por el repeat. Canciones como “Enfermedad“, la fantástica “Robada“, “Su Actuar” y la encargada de cerrar “Niebla“, tienen efectos secundarios inmediatos. Solo son once canciones dotadas de sensibilidad e intimidad que constituyen la prueba de que cuando tocamos fondo hay que sacar todo “eso” afuera. Con talento, eso se transforma en algo muy lindo, como Ignacio hizo con este tímido puñado de canciones.

Ignacio Herbojo - Solo

Ignacio Herbojo – Solo

2013 – Independiente

Bandcamp | Facebook | Tumblr | Twitter

01. Verano
02. Enfermedad
03. Mentime
04. Santo y Señal
05. Robada
06. La Sucursal del Amor
07. Casa Sola
08. Ganar
09. Su Actuar
10. El Mejor de los Días
11. Niebla

Fotos: Matheus Chiaratti

Comunidad Indie Hoy