juan-ingaramo2

Desde el vamos, Juan Ingaramo puso las cosas en claro. A su primer disco, de 2013, lo tituló Pop Nacional. ¿Por qué no entenderlo como una declaración de principios?

Con producción de Miguel Castro, Rafa Arcaute y el propio Ingaramo, su nuevo trabajo, Músico, es un disco de canciones pop cuidadas, con una atención especial en los arreglos, utilizando distintos recursos, distintas texturas para darle a cada canción un tratamiento detallado. Se destacan los pianos y las cuerdas, pero también el uso de las guitarras. Salvo en “Matemática” donde una eléctrica funky lleva la canción y donde por única vez en el disco aparece una guitarra acústica, en el resto de las canciones, casi siempre las guitarras aparecen para aportar detalles o subrayar alguna melodía, acompañándo a la voz.

Pero no son sólo canciones pop. Hay una vuelta más. La variedad de sonidos de teclados, nunca excesivos o empalagosos, que aportan los clímax deseados para una estrofa o un estribillo; la presencia notable del bajo conjugando con las bases electrónicas, que en ocasiones son intrincadas pero sin frenar la canción, demuestran una producción dedicada. El cordobés tampoco le escapa a los clímas más densos, que balancean el disco.

La temática de las letras se centra en el amor y las relaciones que de él se desprenden, por momentos hablando para sí, como anotando conclusiones, o errores que no debe repetir.

Los invitados aportan lo suyo, especialmente Adrián Dárgelos en “Matemática“, con una intervención justa.

En estas canciones se puede notar una herencia detrás, una tradición que no es la de un pop bailable y repetitivo, sino que prioriza la riqueza sonora de las composiciones, que empezó con su primer disco y que en esta nueva placa se profundiza. Se puede escuchar en “With U” donde se destacan los arreglos de cuerdas; en “Si Te Gusta” donde la cosa se pone rockera o más aún en el último track, “Tus Letras“, una canción-jazzy que es la frutilla del postre.

Este es un disco de Pop Nacional hecho por un músico que ya ha dejado de ser una promesa y que esperamos siga dando vueltas.

juan-ingaramo

Juan Ingaramo – Músico

2016 – Discos del Bosque / Geiser

Facebook | Twitter

01. Soltar
02. Comodín
03. Giran
04. With U
05. Matemática (feat. Adrián Dárgelos)
06. 110
07. Mi Chica (feat. Jvlian)
08. Si Te Gusta
09. Sos Tan
10. Tus Letras

Comunidad Indie Hoy