Foto: Cami Rodriguez / Facebook de Juan Mango

El disco en YouTube lleva una inscripción: “Para Vera”, en referencia a la actriz Vera Spinetta. La dedicatoria a su pareja trasluce la sinceridad de Ochocientos envolventes al sol, el segundo disco solista de Juan Mango, vocalista de Usted Señálemelo. Saber esto de antemano es congruente al viaje espacial que está a punto de comenzar y permite escucharlo como una historia de amor personal.

Mango se aleja de la energía de su banda pero indaga en nuevos territorios, con otro tipo de sensibilidad y cercanía. Su sonido es más suave, como buscando ser un abrazo cálido, pero es también una invitación a nuevos mundos. Con una producción psicodélica y electrónica, Ochocientos funde al oyente en una cosmología poética. Siete fragmentos, distanciados por la oscuridad del universo, pero atravesados por la estela de una estrella fugaz.

A base de sintetizadores y beats, se crean distintas atmósferas de texturas movedizas y una armonía que no pertenece a la ciudad sino a esos rincones imaginarios de la mente que invitan a alejarse de la ciudad, aunque sea por un rato. El disco viaja lejos y alto, desde el punto inicial de “Transparentes” hasta la recta final de “Cosmos”. Coqueteando con ítems de la astrología, Mango encuentra una forma electrónica de trasmitir esa energía desde su propia mirada.

Los samples ayudan a construir este universo, como los pájaros y perros lejanos en “Transparente”, o el fragmento en italiano con distorsiones telefónicas que abre la enigmática “Midi thru”. Los samples construyen y no son un agregado, son parte de tinta usada para graficar lo que pasa por dentro de las canciones.

Juan Mango también pone a prueba su voz para explorar nuevos territorios con otra intensidad y color. Aparecen efectos que experimentan con nuevas pinceladas pop, como en “No lo sueltes” con esa sensación de eco que rebota en lo profundo de la oscuridad. En el segundo track, “Ochocientas vueltas envolventes”, la voz toma un tono más dulce y cálido, y sirve de chispazo temprano de su deslumbramiento vocal que va a llevar durante todo el disco.

La lírica está repleta de imágenes que parecen flotar, retazos que buscan distintas formas para imprimir la psicodelia sonora en palabras. En el centro del disco, “Buscas” y “Destino” describen una relación capaz de atravesar galaxias en un parpadeo. En un mundo donde vibran las malas energías, el disco de Mango hace del amor una forma de resistencia.

Juan Mango – Ochocientos envolventes al sol

2019 – Independiente

01. Transparentes
02. 800 vueltas envolventes
03. Buscas
04. Destino
05. Midi thru
06. No lo sueltes
07. Cosmos