Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Discos

    Julián Mayorga - Atlas

    De Zezé Fassmor13/10/2014

    Hoy es el día después de mañana para Julián Mayorga, artista colombiano de índole experimental/sentimental, al salir Atlas; su nuevo trabajo discográfico. ¿Y por qué el día después de mañana? Porque lo que se escucha en el disco es un sonido pop del futuro junto a una letra surrealista, por momentos científica, que llegan a tu corazón en caos para calmarlo de forma espacial/especial.

    Atlas es el sucesor del EP Criptobiosis (2013), pero si contamos los LPs seria el sucesor del disco Manual para moverse libremente bajo la lluvia (2011); siendo de este modo el quinto de su pequeña gran discografía y el tercero de sus LPs.

    Atlas es un disco hecho en colaboración con amigos, tal son el caso de algunas canciones como la oda romántica a los animales voladores insomnes “Vigilia de las aves” junto al chileno Javier Barría y la íntima pero estridente “Piel de lémur” junto al colombiano Juan Smith. Ambos cantautores se mimetizan con Mayorga de forma perfecta, dado a que las voces de Barría y Smith son de la misma estirpe a la hora de emocionar.

    "(Elegía de) Ganímedes" nos introduce de forma adecuada al disco, siendo suave en lo acústico de su guitarra, lo onírico de su electrónica programada y lo insidioso de su voz que invita al viaje por Atlas. Saltamos a la calma de “Exoesqueleto”, leve rock melódico-electrónico para dar un salto mortal con “Rovira satánica”, un metal del futuro cuya contraposición entre lo finito y lo estruendoso llama la atención. Ahí en medio de lo calmado y lo explosivo está el “Bosque 947” y el jazz “Etograma de la ballena jorobada”.

    Engancha el disco con instrumentales electrónicos como “Viaje al interior del poni eléctrico”, que se siente una mirada de la sociedad del siglo XXX. Y dice adiós con “Lung-Gom-Pa”.

    En Atlas, cuya canción titular es un trance hipnótico que contiene todos los elementos recurrentes de la etapa actual del colombiano, destaca en primer lugar la divertida (dentro del contexto del disco) “Charlie Brown”. Y de su anterior disco rescata, a modo de transformación, la acústica “Yo sí” y la vuelve más desoladora con esos sonidos futurísticos que nos remite a lo apocalíptico.

    Julián Mayorga es un artista para descubrir paso a paso, poco a poco. Letras que podrían considerarse bizarras y sonidos que podrían considerarse no llamativos para los oídos de uno. Pero es su modo de vislumbrar el futuro y nos lo comparte para que seamos parte de eso. Un artista que no deja de crear, no solo en el campo musical ya que también dibuja de forma curiosa, con sensibilidad que nos transmite como “rayos de sol”.

    Julián Mayorga - Atlas

    2014 - Independiente

    Bandcamp | Facebook | Twitter

    01. (Elegia de) Ganímedes
    02. Vigilia de las aves (con Javier Barría)
    03. Exoesqueleto
    04. Rovira satánica
    05. Piel de lemur (con Juan Smith)
    06. Atlas
    07. Viaje al interior del poni eléctrico
    08. Yo sí
    09. Charlie Brown
    10. Bosque 947
    11. Etograma de la ballena jorobada
    12. Lung-Gom-Pa

    Julián Mayorga lanzamientos 2014 Música en Colombia
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Portada de Santiago Motorizado: El retorno.
    Crítica de El retorno: Santiago Motorizado y el hombre melancólico en tiempos sin consuelo
    Arte de tapa de Un instante de Louta.
    Crítica de Un instante: Louta busca nuevas profundidades pero no logra anclarse
    Portada de Anónimo de Juana Aguirre.
    Crítica de Anónimo: Juana Aguirre compone un mapa emocional con herramientas del futuro
    Arte de tapa de Bar Scorpios de Blair.
    Crítica de Bar Scorpios: Blair pone voz a los fantasmas de la culpa y el deseo

    Lo último

    Crítica de El retorno: Santiago Motorizado y el hombre melancólico en tiempos sin consuelo
    3 canciones que Paul McCartney ya no canta en vivo
    Ela Minus regresa a la Argentina: Fecha, lugar y entradas
    Lo nuevo en Max: 3 películas que arrasan en reproducciones
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.