lado b volumen 1

La disquería cordobesa Lado B cumple 25 años y lo festeja del mejor modo: celebrando la música local con un compilado de 18 canciones que reúne distintas bandas, las más representativas de la provincia de Córdoba. En una edición preciosa, se reivindica la edición física de discos, que siempre representó la ideología de la disquería: apostar al rock, difundir la música de Córdoba y conservar la cultura del disco. Dentro del álbum encontramos información de cada banda que lo compone que nos deja conocer un poquito más de lo que más se ha escuchado en estos años en la Docta.

Volumen 1 es, ante todo, una reunión ecléctica muy cuidada estéticamente, que tiene para todos los gustos. Abre y cierra con canciones instrumentales: el surf vintage con aires tarantinescos de Los Frenéticos con la energética “Frenetiqueando” y “Orbita” a cargo de Viaje a un minúsculo planeta de toques jazzeros y psicodélicos. En su contenido nos encontramos con variados estilos: el rockabilly con aires surf de Los Cocaleros con “Revolver” que declara una actitud super vintage y rockera. El pop de Rayos Laser representado en la hermosa y bailable melodía de “La noche del sur” e Hipnótica con “Sol”. El funk villamariense de De la Rivera con su hit “Liebre”, con una energía tan clásica como moderna que recupera la tradición del funk y la actualiza. Estas últimas tres bandas forman parte del sello discográfico Discos del Bosque, que en el último año han dado mucho que hablar, participando en distintos festivales y formando una movida independiente distinta a lo que ya veníamos escuchando. También contamos con el sonido fresco y moderno de Un día perfecto para el Pez Banana con “México”, una de las bandas que más han llamado la atención en el panorama musical de Córdoba del último tiempo, siendo un referente del indie cordobés.

El rock de Los Monkys con un sonido muy personal y atractivo electro rock representado en la pegadiza y nocturna “Doestone”. La seguidilla “Because of you” (The Chicken faces), “Impulso electrónico” (Lautremont) y “Hipster Blues” (Smoke Sellers) representa el primer bloque rockero del compilado. A lo que se le suma más adelante otro momento rocker un poco más clásico con «Ojos de mediodía” a cargo de The Tristes, Eruca Sativa con la poderosa “No pueden” y le sigue “Close to fall” de Odoghan con el mismo impacto clásico rocker de fuertes guitarras. “You can’t stop me now” de Paris Paris también incorpora energía desde su indie rock con un touch estilo madchester. Como matices de estos momentos más rockeros están las suaves melodías de Bosques de Groenlandia con “Nunchaku” y “Perro” de Cyro y la Liga Premier. También aparece el sonido electrónico y pop de Tomates Asesinos con “Laberinto” con una atractiva poesía y sonido moderno.

Volumen 1 es, al fin, una forma más de hacer llegar una movida que cada vez tiene más visibilidad, la movida musical cordobesa. Al mismo tiempo es una reivindicación del formato CD que, a veces pareciera diluirse en la era web. Pero, sobre todo, Volumen 1 es un puñado ecléctico de canciones divertidas, con muchos matices, armado de modo muy acertado y con originalidad.

Lado B - Bolumen 1

Varios Artistas – Volumen 1

2014 – Disquería Lado B

Facebook

01. Los Frenéticos – Frenetiqueando
02. Paris Paris Musique – You can’t stop me
03. De la Rivera – Liebre
04. Los Monkys – Doestone
05. Bosques de Groenlandia – Nunchaku
06. Rayos Láser – La noche del sur
07. Un día perfecto para el pez banana – Mexico
08. The Chicken Faces – Becuase of you
09. Lautremont – Impulso eléctrico
10. Smoke Sellers – Hipster Blues
11. Hipnótica – Sol
12. Cyro y la Liga Premier – Perro
13. Tomates Asesinos – Laberinto
14. Los Cocaleros – Revolver
15. The Tristes – Ojos de mediodía
16. Eruca Sativa – No pueden
17. Odoghan – Close to fall
18. Viaje a un minúsculo planeta – Órbita