las armas bs as

El viaje al que Las Armas Bs.As. invita con Vol. I nos lleva por las rutas de la provincia de Buenos Aires a bordo de un auto humeante en búsqueda de pequeñas y maravillosas historias. En su disco debut, el trío de la ciudad de La Plata compuesto por Ramiro García Morete, Joaquín Inza y Ezequiel Gómez Santa María reformula el rock and roll y el soul en 13 canciones producidas por Pedro Bedascarrasbure (La Teoría del Caos). La banda logró forjar una identidad propia muy marcada en tan solo dos años de recorrido y en su primer larga duración volcaron una búsqueda estética nutrida por la revalorización del lugar propio y el despunte del vicio del rock and roll.

Ramiro, guitarrista y cantante, más conocido como el Mister, dijo en algún momento que ser bonaerense es más bien un estado emocional y no una cuestión geográfica. Entonces, por esas similitudes sentimentales, no le sería difícil imaginar a, por ejemplo, Neil Young al costado de una ruta comiendo un asado en algún paraje. Son a esas emociones, sabores y sonidos a las que hace honor el gris Vol. I: el desamor, los amigos, el miedo a la muerte, la fe y un sinfín de desventuras.

El disco abre con “Camisa narco”, que seguramente se codeará en los podios de las canciones del año, donde la voz desgarrada y la guitarra de Morete emprenden una huída por la ruta provincial 29 al grito de “Voy a fingir que no te amo hasta creérmelo de veras”. Aquí comienza a vislumbrarse el imaginario que se encuentra a lo largo de toda la escucha: un hombre que al desangrarse por amor intenta encontrar consuelo en pastillas (“Ahora no siento ni las pastillas ni aquella estaca llena de astillas que llevo clavada” en, justamente, “Pastillas”), refugios, dioses paganos (“La parrilla redime el camino, El Gauchito vela el acoplado” en “Dandy Bonaerense”) y humor ácido (“Quisiera dormir en los brazos de Jesús, pero los tiene picados” en “Jesús”). Los puntos más altos del disco llegan de la mano del tridente “Malasia”, donde una relación sin destino hace las veces del vuelo de Malaysia Airlines, “Conversaciones sobre el tiempo” y el mencionado “Jesús”.

Vol. I se erige en la escena musical argentina como las mismas edificaciones de Francisco Salamone a las que la banda le canta: un algo imponente y especial que rompe con la chatura de un contexto adormecido o acostumbrado. Las Armas Bs. As. demuestra que puede adaptar varios géneros a sus formas y hacerlo victoriosamente. “Aprendiz”, canción con la que cierran el disco, es el claro ejemplo de ello. Los vientos de Juan Fantaguzzi en trompeta (Falsa Cubana) y Juan Canosa en trombón (Illya Kuryaki and The Valderramas), combinados con los falsetes y la voz por demás elegante te llevan a imaginar que por un instante la piel del Mister se tiñó de negro y siempre llevó consigo el soul en la sangre.

Las Armas Bs As - Vol I

Las Armas Bs. As. – Vol. I

2015 – Independiente

Bandcamp | Facebook | Twitter

01. Camisa narco
02. El próximo día
03. Señor
04. Frente a frente
05. Malasia
06. Conversaciones sobre el tiempo
07. Jesús
08. Dandy bonaerense
09. La miseria de Dios
10. La otra esquina del planeta
11. El Elvis de la terminal
12. Pastillas
13. Aprendiz

Comunidad Indie Hoy