las ligas menores

Fotografía: Paula Aparicio

El caso de Las Ligas Menores es de esos casos meteóricos, que suceden una vez cada tanto en las escenas de cada ciudad. Al poco tiempo de empezar a tocar juntos, la banda conformada por María Zamtlejfer (bajo y voz), Anabella Cartolano (guitarra y voz), Micaela García (batería), Nina Carrara (teclado, percusión y coros) y Pablo Kemper (guitarra y voz), se encontraba grabando su primer EP bajo el ala protetcora del sello platense Laptra (aunque Las Ligas tengan base en Capital, precisamente en Caballito). Hoy, a casi dos años de ese primer lanzamiento, llega el primer larga duración mediante el mismo sello y titulado igualmente Las Ligas Menores, porque es con éste que se quieren bautizar.

El disco comienza con “Renault Fuego”, esa joyita que ya estaba en el simple del mismo nombre que editaron el año pasado. Para el momento que salió como simple, “Renault Fuego” era una canción que retrataba exactamente el momento de la banda y que marcaba el camino de los aspectos compositivos que tomarían como norte. Claramente diferente a todo lo que se escucha en El Disco Suplente, “Renault Fuego” fue un hit instantáneo que se reflejó en las presentaciones en vivo de la banda, y hoy oficia de opener.

Como segundo tema dispusieron “A 1200 km.”, canción que venían presentando en vivo y que, para el que los iba a ver seguido, era una de las canciones que más ganas daban de escuchar en versión estudio, o más bien de tenerla para darle play en el momento que uno quisiera, porque yo no me animo a pedir canciones en los recitales pero “A 1200 Km.” sin dudas lo merece. Candidata a canción del año, las razones ya las dan ellos en esos casi cuatro minutos de ascendente clímax.

Otra de las canciones que venían presentando en vivo e inéditas hasta el momento es “Gran ciudad”, en la que pasa al micrófono la figura masculina del grupo, Kemper. Una de las bondades del grupo es la falta de límites en el rol de la voz: cualquiera podría pensar que teniendo tres cantantes las cosas se vuelven caóticas, pero lo cierto es que cada uno logra transmitir lo suyo. “El baile de Elvis” es la primer canción repetida de El Disco Suplente, aunque están regrabadas como si desde siempre hubiesen pensado que ese iba a ser el “primer disco suplente” y éste el titular. Las otras canciones de ese primer EP aquí incluidas son “Accidente” y “Crecer”: claramente una cuidada selección.

Los fantasmas de Suárez nos visitan (gratamente) durante todo el disco. El costado más “hitero” del proyecto de Rosario Bléfari asoma de punta a fin, y “Europa” no es la excepción. Canciones de amor que le pueden pasar a cualquiera y obsesiones de gente como uno: “Tema 7” (que estaba en el simple de “Renault Fuego”) lleva de título (además de su respectivo orden en el tracklist) un asunto que siempre me dio vueltas en la cabeza (y seguro a más de uno también). El tema 7 de cada disco es clave… repasen sus colecciones, de verdad.

La nostalgia da paso a la madurez, que se escucha en “Hoy me espera”, con uno de los teclados más lindos del disco. Nada puede salir mal de una escena tan figurativa como un desierto y su cielo de estrellas. “Tíbet” tiene destino de hinchada debido a la desesperada urgencia que se escucha en ella y “Miércoles” nos devuelve al garage, al mismo tiempo que el disco comienza su recta final: luego del apocalípsis romántico de “Avenida principal”, “29 de septiembre” nos hace volver a ver el arte de tapa del disco y ponernos reflexivos mientras nos perdemos en esa obra de la misma Carrara.

La cotidianeidad de las historias que relatan siempre estuvo presente, y en su primer disco de larga duración lo afilan: Las Ligas Menores es inmenso, un disco cargado de buenas canciones y del que es difícil cansarse.

Las Ligas Menores - Las Ligas Menores

Las Ligas Menores – Las Ligas Menores

2014 – Laptra

Bandcamp | Descarga gratuita | Facebook | Twitter

Las Ligas estarán haciendo la primera presentación de su LP homónimo este sábado en Córdoba en la fiesta Indie Hoy, tocando junto a Prietto y Anticasper (evento en Facebook). El 4 de julio volverán a Capital Federal para presentarse junto a las dos bandas uruguayas Carmen Sandiego y La Hermana Menor en el Zaguán.

01. Renault Fuego
02. A 1200 km.
03. Gran ciudad
04. El baile de Elvis
05. Europa
06. Accidente
07. Tema 7
08. Hoy me espera
09. Crecer
10. Tíbet
11. Miércoles
12. Avenida principal
13. 29 de septiembre

Comunidad Indie Hoy