El sonido de Sensualista, primer larga duración de Las Luces Primeras, nos sumerge en densidades sensoriales que traspasan lo auditivo. Mariano Peccinetti se encarga de que los sintetizadores nos guíen a través de una selva psicotrópica musical, que recuerda tanto a Beach Fossils como a Wild Nothing, pero también a una psicodelia pop babasónica; así como también a Victoria Mil.
El primer disco de la banda mendocina, de producción cuidada y prolija, se propone sacudir con una fortaleza frágil y lo consigue mediante una narrativa descriptiva, abierta, seductora. Canciones como “Mineral”, “La sensualidad surrealista” y “Volcán” se valen de una poética espacial que convive perfectamente con la estructura de las canciones que podría pensarse prejuiciosamente que por ser acabadamente pop pecan de pereza experimental.
Todo lo contrario: tenemos canciones que mantienen el beat, crecen, se desarman y vuelven a estructurarse; todo pintarreajado por una paleta de sonidos sumamente amplia, llena de sintetizadores analógicos de sonido industrial y guitarras de diversas texturas y movimientos. Decididamente el disco se propone hacer bailar; sin nostalgia ni superficialidad, sino en plena inmersión de la sensitividad en el presente, en el ritmo que nos proponen con solidez los loops de baterías y bajos.
Así, el disco se sostiene sobre una homogeneidad rítmica que da piedra libre al vuelo armónico y tímbrico propuesto por las guitarras, teclados, sumados a los diversos juegos de matices en las voces. De esta manera el mayor logro de Sensualista es que el disco construye para sí un propio escenario perceptual; haciéndonos ver, oir, oler, tocar y gustar desde esa perspectiva. De manera breve pero contundente.
Las Luces Primeras – Sensualista
2015 – Independiente
01. Mineral
02. Láser Astral
03. Los flamencos
04. Rímel
05. Alfa Dorada
06. La sensualidad surrealista
07. Los ojos de Kon
08. Cuatro escaleras
09. Volcán