las luces primeras

El sonido de Sensualista, primer larga duración de Las Luces Primeras, nos sumerge en densidades sensoriales que traspasan lo auditivo. Mariano Peccinetti se encarga de que los sintetizadores nos guíen a través de una selva psicotrópica musical, que recuerda tanto a Beach Fossils como a Wild Nothing, pero también a una psicodelia pop babasónica; así como también a Victoria Mil.

El primer disco de la banda mendocina, de producción cuidada y prolija, se propone sacudir con una fortaleza frágil y lo consigue mediante una narrativa descriptiva, abierta, seductora. Canciones como “Mineral”, “La sensualidad surrealista” y “Volcán” se valen de una poética espacial que convive perfectamente con la estructura de las canciones que podría pensarse prejuiciosamente que por ser acabadamente pop pecan de pereza experimental.

Todo lo contrario: tenemos canciones que mantienen el beat, crecen, se desarman y vuelven a estructurarse; todo pintarreajado por una paleta de sonidos sumamente amplia, llena de sintetizadores analógicos de sonido industrial y guitarras de diversas texturas y movimientos. Decididamente el disco se propone hacer bailar; sin nostalgia ni superficialidad, sino en plena inmersión de la sensitividad en el presente, en el ritmo que nos proponen con solidez los loops de baterías y bajos.

Así, el disco se sostiene sobre una homogeneidad rítmica que da piedra libre al vuelo armónico y tímbrico propuesto por las guitarras, teclados, sumados a los diversos juegos de matices en las voces. De esta manera el mayor logro de Sensualista es que el disco construye para sí un propio escenario perceptual; haciéndonos ver, oir, oler, tocar y gustar desde esa perspectiva. De manera breve pero contundente.

sensualistas-laslucesprimeras

Las Luces Primeras – Sensualista

2015 – Independiente

Bandcamp | Facebook

01. Mineral
02. Láser Astral
03. Los flamencos
04. Rímel
05. Alfa Dorada
06. La sensualidad surrealista
07. Los ojos de Kon
08. Cuatro escaleras
09. Volcán