Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Discos

    Los Alamos - Luces Blancas

    De Martín Sanzano11/06/2014

    En su tercer trabajo discográfico de larga duración, la banda de folk oriunda de Buenos Aires propone un recorrido rutero con paisajes oscuros y riffs desfachatados.

    Los Alamos entendieron que para llamar la atención en esta era hay que hacer ruido. Por eso primero, antes que nada, liberaron en la web un pequeño adelanto de lo que se venía. Una dosis de muestra para aquellos oídos dependientes de sonidos frescos y novedosos.

    los alamos
    Fotografía: Flor Petra

    De esa manera, la banda dio a entender que tenía en mente sacar un álbum con la estética a la que nos tienen acostumbrados, pero de la que no abunda en las propuestas jóvenes de la escena argentina. Por eso, un poco gracias a las canciones de adelanto y otro poco debido a la necesidad de escuchar temas de su estilo, el grupo que ya pasó la década de vida logró captar la atención del público y generar la "manija" justa.

    Pero antes de lo que se esperaba, la banda hizo otro movimiento estratégico y subió el disco completo a su Bandcamp. Luces Blancas, el tercer trabajo discográfico de Los Alamos (quinto si contamos el álbum que grabaron en vivo en Suiza más el EP del 2006, Emboscada) primero vio la luz en la red.

    Luces Blancas está dividido en dos partes, como los clásicos discos de vinilo o los inolvidables cassettes. Lado A y Lado B, con cinco canciones cada uno, sirven para diferenciar dos visiones, dos momentos, dos historias dentro de un álbum que arranca bien arriba (con "Devorados por el fuego", de riff pesado y redoble ranchero), y culmina bien abajo (con "El inmenso mal", una canción desgarradora con un piano idem).

    El segundo tema es el que le pone nombre al disco, y tiene todo eso que hay que tener para obligar a mover el esqueleto, con un ritmo bien folk marcado con guitarra acústica y estridentes pasajes de vientos a lo Beirut (¿será una premonición?).

    Luego se ponen más crudos con "Me llaman así"; desfachatados con "One Divided by One", una canción que lleva la arrogancia vocal de cualquier Gallagher; y "cuelgues" con "El Vendaval", un tema que baja un cambio y deja lucir a un teclado que baila al vaivén del vals.

    El Lado B sube la apuesta con "Se nubla la razón", una tonada en inglés que rinde culto al reverb desde la voz de Peter López, su cantante. Y se supera con "Quemo mi bandera", un tema de guitarras sónicas extraídas directamente del desierto.

    Luces Blancas es, en su totalidad, un álbum corto (dura 41 minutos) e ideal para subirse al auto, agarrar la ruta y perderse en el sonido ranchero de estos seis jóvenes folk que, en pleno 2014, parecen gritarle a nuestros oídos: "¡Ojo! ¡estamos vivos y queremos hacerte bailar!". Y van por buen camino.

    Los Alamos - Luces Blancas

    2014 - Cuatrero Records

    Bandcamp | Facebook | Twitter

    01. Devorados por el Fuego
    02. Luces Blancas
    03. Me llaman así
    04. One Divided by One
    05. El Vendaval
    06. Se nubla la Razón
    07. Nuevo Lenguaje
    08. Quemo mi Bandera
    09. Deep in the Desert
    10. El Inmenso Mal

    Los Alamos Luces Blancas Música en Argentina
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    10 discos nuevos para escuchar hoy
    Odd Mami, Marttein, Feli Colina y Juan Lopez forman parte de BIME 2026
    Los 4 artistas que representarán a Argentina en BIME Bilbao 2026
    Piero
    Murió Piero, el cantante de "Mi viejo" y "Para el pueblo lo que es del pueblo"
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Molle
    Molle, el enmascarado de la rave
    10 discos argentinos de 1971
    10 discos argentinos clave de 1971
    El Príncipe Idiota
    El Príncipe Idiota: "Todas las canciones esconden un secreto"
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Sugar Tampaxxx, Renzo Montalbano, Aiko El Grupo y más
    10 discos nuevos para escuchar hoy

    Lo último

    El músico que Paul McCartney envidiaba: "Nunca podría escribir así"
    3 clásicos del rock para pasar la noche despierto
    La banda que para Bono es "intocable"
    La canción que a Nick Cave le hubiera gustado escribir: "Siempre la envidié"
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.