, Los Siberianos – Algo tuyo
Foto: Dana Ogar

Algo tuyo, el LP debut de Los Siberianos, coloca a la mafia formada por Tomás Cortina, Joaquín González, Ramiro Achiary y Julián Pico, en el pináculo del indie federal. Se trata de un disco de canciones frescas y nocturnas, a la vez que soberbias y calurosas, que recrean los paisajes del campo abierto de su Pampa natal. Es decir, un disco lleno de blues.

En su primer EP, Cancionero, Los Siberianos habían condensado un sonido propio con la fuerte influencia de artistas como Tanguito, Miguel Abuelo y Eduardo Mateo. Esas guitarras criollas y melodías de reverb regresan en las canciones de Algo tuyo para relatar anécdotas arrancadas de un diario de notas. Entre los versos fluye un viento misterioso que atraviesa las aventuras de cada una de sus canciones. Gitanos, prófugos y extraños vecinos asesinos se entremezclan con odas al amor, inspiradas en recuerdos dolorosos y nostalgia. Prima, ante todo, el coraje que provee ese amor: en el fondo de cada una de las aventuras relatadas, late cierta valentía inspirada en la emoción.

Pero lo encantador de Algo tuyo está en los detalles. El cacareo de la pandereta o los baquetazos al cencerro terminan por agregarle un color hogareño al disco. Los juegos vocales de Cortina y Gonzalez seducen por su halo onírico, y generan la sensación de emular una voz pueril que resiste atrapada dentro de todo adulto. El bajo de Pico crea un piso reluciente de base sobre el que se deslizan los riffs melódicos y se cimienta la relación con la percusión; la batería de Achiary utiliza el timbre de los platillos como guarnición al rebote de la percusión.

  Penny Peligro: “No hay que dejar que nos roben el ánimo”

La infecciosa epidemia pampeana, también conocida como blues, revela sus síntomas en acordes séptimos. Y aunque se trate de un género que ya cumple su centenario, Los Siberianos encuentran una forma de aportar lo suyo. Algo tuyo entra al baile y suma sus relatos a la clásica melancolía de género con estilo ligero y actitud libertina.

, Los Siberianos – Algo tuyo

Los Siberianos – Algo tuyo

2018 – Queruza

01. Algo tuyo
02. Lo mejor de todo
03. Desertor
04. No tener que olvidar
05. Gypsy
06. Mi vecino y sus extrañas maneras
07. Cuando te conocí
08. La navaja
09. El capitán
10. La despedida