pablo-neptuno

Pablo Neptuno anuncia en la biografía de su bandcamp : “no se aprovechar el tiempo de estudio”; consecuentemente, “Licenciado en administración” es un oda a la ruptura de toda concentración esquemática y rígida, generando -en parte intencional y en parte accidentalmente- un disco que muta y cambia de color con facilidad y soltura; pero sin embargo, no parecieran haber detalles de su trabajo descuidados ni irresponsables –por más que al sintonizar el “juego” de la obra, nos quiera hacer creer eso. Paradójicamente, lo que parece aleatorio es orgánico. El sonido de una procastinación muy elaborada.

Se trata de una producción meticulosamente casera –dicho así porque de esta condición parte su sonido, no siendo solo detalle contextual de su génesis; y no por tal el resultado suena desprolijo ni a medio hacer, como nos acostumbra la estereotípica bandera que enarbolan los defensores del audio accidentado y de mala calidad. Entre Alex Anwandter y Manuel Embalse, con mucho espacio para sarcasmo y humor -así como para momentos de una surrealista introspección-, Pablo recorre una atmósfera mid-fi lisérgica de entrecasa, que se filtra en las canciones mediante samples, loops de batería y noise con mucha naturalidad y frescura, sin demasiado lugar para el enrosque; todo suena instantáneo, espontáneo, recién salido del microondas.

Los pasajes instrumentales bailables se mezclan con el folk, donde conviven con letras en inglés y en español, referencias futboleras semi-trash tanto en la tapa como en la música –un short de independiente decorando un desayuno en la cama; samples de Fernando Niembro en el track “Pánico en el Superclásico”, sobre una base de ochentoso electropop-.

Todo lo que suena fue grabado por quien firma el disco, lo cual da otra pista de su versatilidad curiosa que no por iniciática suena torpe. El disco genera un espacio propio en el que su música se desenvuelve sin buscar una originalidad; pero sin embargo, encontrando algo de ella en una autenticidad palpable, sin grandes pretensiones. Se suceden reminiscencias a Ween y, en el plano nacional, The Good Time for Dynacom, así como a cantautores como Mac DeMarco y Elvis Depressedly; como un estudiante avanzado, las canciones suenan a pequeñas muestras de un talento que va en franco, tranquilo y despreocupado desarrollo. A desaprovechar más tiempo de estudio.

pablo-neptuno-licenciado

Pablo Neptuno – Licenciado en Administración

1. Licenciado en Administración
2. Doubts
3. Panico en el Superclasico
4. Modern Lovers
5. Bitch Don’t Eat My Pie
6. Chat
7. Programa de Jovenes Profesionales
8. Los Hongos Que Me Dio Alex

Comunidad Indie Hoy