Podría ser una obviedad decir que el nuevo disco de P.E.L.S. muestra a la banda en un gran momento, que es un disco sólido y bien construido. Después de todo, como ellos mismo lo dicen, hace 15 años que son “una banda nueva”.

Lo cierto es que el nuevo larga duración de los hermanos Zucal & Cía. es un gran paso adelante. “Me atrapará la luna en este camino / A iluminar cada paso que consigo” dicen los primeros versos de “Luna Negra”, canción que abre Destellos del futuro.

Es inevitable hablar del invitado estrella en el segundo track “Cortina para un programa de televisión”: la participación de Litto Nebbia es magistral, apropiándose de la melodía (como lo hizo hace unos años con “Los Niños” de Los Reyes del Falsete). Nebbia se mueve como pez en el agua, entre la sutileza de la guitarra slide y el rasguido de la acústica.

Y es la guitarra acústica la que va llevándonos por el recorrido del disco, entre viñetas campestres (“Cortina…”, “Augueto”), guiños al indie (“El Camino”) y al alter porteño de los 90 (“Flac Dance”).

Agustín Zucal se luce como cantante y compositor, la conversación entre los instrumentos es fluida y nunca aturde. Las melodías alcanzan picos emotivos (“Día del Padre”). Las letras, según Zucal, “no son más que un relato vívido de mi día a día. Trato de expresarme de la manera más natural posible y si puedo evitar la metáfora, la evito”, aunque también hay versos algo metafóricos que se destacan (“Preparo para cuando llores / mi cuerpo como un pañuelo”).

Quizás el punto más alto del disco sea la canción del final “Junta mis piezas”, una balada ensoñada, finamente elaborada en sus arreglos.

Del arte gráfico del disco se encargó Santi Pozzi (conocido sobre todo por sus trabajos con Los Espíritus), elaborando un cut-up inspirado en los elementos recurrentes de las letras. Se editó por el flamante sello Pontaco, capitaneado por los integrantes de El Estrellero, que viene ampliando su catálogo con producciones muy cuidadas.

P.E.L.S. mira adelante, ve destellos de lo que viene y no se detiene.

P.E.L.S. – Destellos del Futuro

2018 – Pontaco

01. Luna Negra
02. Cortina para un programa de televisión
03. Día del Padre
04. Testigos dormidos
05. Destellos del futuro
06. Camaleón
07. El camino
08. Flac Dance
09. Tremendo!
10. Angueto
11. Junta mis piezas