Categorías: Discos
| Publicado
11/03/2016

Pez - Rock Nacional

Fotografía: Martín Santoro / Facebook Pez

Como una suerte de homenaje u ofrenda a nuestro rock vernáculo y su historia, Pez, encerrados en su cubículo de ansiedad, le brinda al pueblo Rock Nacional, su nuevo álbum, uno más dentro de una extensa discografía. Con un nuevo disco, una nueva imagen, otro contexto social y otro sonido, el conjunto argentino le hace frente a uno de los problemas existenciales más recurrentes para cualquier artista: no repetirse.

Lejos de lo que venían siendo sus últimos discos, donde la intensidad y el ambiente progresivo eran pilares fundamentales, Rock Nacional cambia la ecuación y la forma de hacer canciones de Pez, que ahora son cuatro, manteniendo a Ariel Minimal como único integrante original. Más dinámico, con ropa sencilla y menos intrincado en sus resoluciones, el nuevo disco confirma que Pez nunca tuvo problemas de estética o estilismo, simplemente nunca fue una preocupación para ellos. Sin embargo, la impronta progresiva del conjunto sigue intacta, pese al brusco cambio de los paradigmas.

Como también, se logran encontrar las eternas referencias al contexto social de cada disco con sus disimulados pero concretos mensajes que se ven reflejados en canciones como “Calabacita”. Claro que las letras suelen tener prioridad a la hora de deslizar un mensaje o una bajada de línea, pero las melodías creativas, las asociaciones entre los instrumentos, las canciones taimadas y la fiel interpretación terminan siendo más importantes para que el mensaje fluya. La buena música es un compromiso social en estos tiempos, y Pez lo sabe.

Con un disco de carácter mas cancionero que progresivo, la banda juega con sus múltiples facetas intentando no repetirse, algo que para un grupo como Pez que tiene en su espalda una larga lista de discos, es todo un desafío. Los nuevos sonidos y el coqueteo con otros estilos suelen ser un escape o un atajo a estos dilemas, como también forman parte de un proceso natural en la evolución de cualquier grupo, porque las mentes cambian y el humano aprende. Pez sigue aprendiendo durante el viaje, pero a la vez sigue enseñando una forma de ver el mundo.

Pez - Rock Nacional

2016 - Independiente

www | Spotify | Facebook | Twitter | YouTube

01. Más música
02. Tan deprisa ya
03. De la vieja escuela del amor
04. Disparado
05. Lo nuevo
06. El aprendiz
07. Cerezas
08. Lucifer
09. Cuidate, Monito
10. Calabacita