Foto: Facebook de Pol Nada

El litoral argentino, rico en todo el aspecto de la palabra, cultivó en la mente de Pol Nada una flora y fauna única. La San Llamarada fue un álbum presentado el año pasado en honra a las canciones folklóricas del músico Linares Cardozo. Halló en la música del entrerriano una manera de conectarse con la vigencia del folclore para reversionarlo y proveerle a sus oyentes la riqueza poética de “Ausencia de río con luna”, “Canto a la paz”, “La palma con agua”, y varios temas más.

Pluma es un álbum colaborativo que cuenta con los colores de varios artistas de Fértil Discos: El Remolón, San Ignacio y Jin Yerei, entre otros. El álbum fue ofrecido entre los artistas del sello para intervenir cada una de las reversiones de Cardozo presentes en La San Llamarada. Pluma, por ende, es una sofisticación colaborativa de aquellas coplas calurosas de las chamarritas entrerrianas. Guitarras acústicas arpegiadas y embriagantes emulan esas chamarritas y coquetean con sintetizadores midi y baterías artificiales junto al río.

“Ausencia de río con luna” abre el disco con un acorde menor, mientras el brillo sobre las cuerdas más agudas se inunda en un mar de reverb. Cae un beat profundo y encuentra las pisadas de gigantes que hombrean junto al remix de El Remolón.

Más adelante sigue “La palma con agua”, el remix de Barda con beats sutiles que abren paso a un riff oscuro y acústico. El arpegio entre los acordes artificiales recrea una puesta de sol en el medio de un bosque cómodamente turbio. El eco del piano trae el equilibrio entre el sonido de las cigarras.

“Cómo los pájaros” se asoma tímido entre notas muteadas y el retumbar de bombos chicos en el remix de Juan de Borbón. El tema sostiene su beat cpm el chasqueo de un shaker, el entrelazado de un bajo y las notas perdidas en el tiempo de una guitarra con delay.

Cerca del final suena el rework de San Ignacio en “Gurisito Costero”. La paz de un órgano toca una fibra infantil con los timbales que juegan con la voz de Pol Nada y la guitarra que lo acompaña. Se oyen los cambios de acordes entre la secrecía de las coplas y la melodía de un silbido aterriza en lo imagen de un niño que ya se ha dormido. “Canto a la paz” pisa fuerte entre el rasgueo silencioso de las cuerdas. Campanadas golpeadas succionan el ritmo del pecho y le dan cadencia orgánica para comenzar a clausurar el álbum entre percusiones de ritual.

Pol Nada – Pluma

2018 – Fértil Discos

01. Pluma intro
02. Ausencia de río con luna (El Remolón Remix)
03. Canto a la paz (Dandara Remix)
04. La palma con agua (Barda Remix)
05. Peoncito de estancia (Kaleema Remix)
06. Lázaro blanco (Guazú Remix)
07. Como los pájaros (Juan de Borbón Remix)
08. Carrerito Montiel (Pol Nada Remix)
09. Gurisito costero (San Ignacio Remix)
10. Canto a la paz (Jin Yerei Remix)
11. Pluma fin