riel

Hace dos años, los Riel nos contaban en su estupendo debut que soñaban con trenes que no los iban a llevar. En Viaje es evidencia fidedigna de que ya abordaron ese ferrocarril en la vigilia: tras muchos shows en la escena under porteña y hasta una gira por la Unión Jack, la dupla nacional suena hoy más segura, arriesgada y madura que nunca.

Es que En Viaje es justamente eso: una invitación al periplo de distorsión inesperado de Mora y Germán, que incluye zombies, Ray Bradbury y sinestesia. En este segundo álbum, los Riel suenan tan desenfrenados y ruidosos que un estudio apenas parece capaz de contenerlos.

Adeptos fieles a los formatos analógicos, sería fácil compararlos a una banda de los ’90. Pero a pesar de todos sus guiños al pasado, tenemos en frente a un grupo totalmente relevante, fresco y actual. Riel, con su sonido crudo y dinámico, nos reivindica otra vez el axioma grunge de que no se requiere mucho más que quintas, una batería, simpleza y actitud para componer grandes melodías y excelentes canciones. Así – tanto por la metodología de grabación como por la forma en que la producción captura la esencia de los artistas – este LP podría haber sido tranquilamente grabado y mezclado por el gran Steve Albini.

Acá, la guitarra y voz de Mora la erigen como una suerte de Juana de Arco local que haría asentir con respeto a PJ Harvey y Kim Deal. Pero la gran percusión de Germán Loretti no se queda atrás en ningún momento, acompañando cada paso con igual precisión e intensidad. Es esta relación artístico-simbiótica tan profunda que tienen los talentosos muchachos que eleva a Riel y los hace lo que son hoy: una de las mejores bandas independientes argentinas de la actualidad.

Por todos estos motivos, En Viaje es un disco excelente y acertadamente titulado, especialmente cuando se considera el inmenso camino que la banda todavía está destinada a transitar.

Riel - En viaje

Riel – En viaje

2014 – Quelonio Records

Bandcamp | Facebook | Twitter | YouTube | Tumblr

01. El misterioso
02. Infinita conjugación
03. Una de zombies (turbo)
04. Tren #1
05. Sinestesia
06. Sin dormir
07. Todos locos
08. Terraplen
09. 451
10. En viaje

Comunidad Indie Hoy