Discos
|
22/10/2021

Rumbo Tumba - Río adentro

En su segundo álbum, el proyecto del argentino Facundo Salgado propone un viaje de influencias folclóricas y electrónicas por las profundidades del río Paraná.

Al nordeste de la provincia de Buenos Aires está Campana, una ciudad más bien industrial asentada sobre el río Paraná. Facundo Salgado, también conocido como Rumbo Tumba, es de ahí, y como suele suceder cuando uno es de algún lado, tardó en maravillarse con las bondades de su propio lugar. No iba mucho al río. Es que la costa está llena de grandes fábricas y el panorama natural a veces se pierde. Fue el fotógrafo Matías Barutta, también de la zona, quien lo acercó al río y le enseñó a quererlo, a sentirlo. Ese encuentro algo inesperado y muy necesario, además de traer fascinación por montones, trajo siete canciones que el compositor y multi instrumentista presenta hoy bajo el título de Río adentro, su segundo disco de estudio.

Compuesto, interpretado y producido por Salgado, Río adentro es una aventura contemplativa. Con nombres de tracks como “Monte”, “Cañaveral”, “Fuego”, “Barro”, “Sendero”, “Lluvia” y “Creciente”, y con una mixtura de folclores sudamericanos levantada a través del diálogo sensible y virtuoso entre una variedad exquisita de instrumentos acústicos -entre ellos el ronroco, charango, cajón peruano, congas, shaker, zampoña, bajo fretless y más-, el álbum construye un relato libre e hipnótico que se sitúa en las profundidades del Delta del Río Paraná. Un relato casi enteramente instrumental que genera una sensación similar a la que brota cuando nos sentamos en medio de la naturaleza a observar el fluir del agua, ahí donde no llegan mensajes para replicar, sino más bien se abre un espacio para mirar adentro, imaginar e ir adelante respondiendo a nuestro propio motor.

Foto: Crudo

Usando instrumentos tradicionales, Salgado se inclina por la experimentación. Hay, tanto en su predecesor Madera sur (2018) como en Río adentro, una búsqueda propia que está atravesada por la improvisación y la intuición, y que invita también a respirar ese ánimo en quien escucha. Incluso en las piezas que cuentan con voz y letra –“Fuego”, en la que participa la cantante franco-mexicana Eva de Marce, y “Sendero”, junto al brasileño Luiz Gabriel Lopes-, el mensaje que se comunica es más bien una brasa para avivar el alma, una sensación, un paisaje, y no tanto un mensaje directo y/o claro para seguir o entender. Esa parte de la filosofía de Rumbo Tumba queda clara en esta nueva entrega: cuando hay libertad en el hacer música, se regala libertad al escucharla.

Una de las colaboraciones más interesantes que incluye este LP es la del reconocido músico y productor inglés El Búho, quien saludando con un silbido calmo y melodioso en “Cañaveral” -segundo track- logra una frescura propia de la vera del río y aportó así una mayor claridad situacional. A su vez, la incorporación de pianos y sintetizadores expandió la paleta sonora y textural de la nueva placa, enriqueciéndola -sin invadir- con una suave semilla proveniente de la ola de la folktrónica.

En un entrega tan poética y personal como lo es Río adentro, se agradece también la sinceridad de su ejecución. En “Sendero” -quinto track- cada instrumento entra después del otro, generando capas y dejando en evidencia la técnica del live looping que Salgado utiliza siempre en sus shows en vivo, y que es la misma que usa para componer. Gracias a estas formas, y a que solo graba instrumentos que él sabe tocar, el álbum no se siente sobre-producido y sí se siente orgánico, muy natural, como capturando o traduciendo los paisajes sonoros que se van experimentando al adentrarse en una aventura lejos de la ciudad, allá donde no existen los relojes.

Rumbo Tumba se presenta el sábado 6 de noviembre a las 20:30 h en Roseti Espacio (Gallo 760, CABA), entradas disponibles a través de Ticket Hoy. La velada contará con la exposición de un cortometraje dirigido por el cineasta Julián Borrell sumado a una muestra fotográfica de Matías Barutta, gestor de Proyecto Delta y responsable, en parte, de la existencia de este nuevo álbum. Escuchá Río adentro en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).