Llevaba semanas sin poder concentrarme en escribir sobre música, por varios motivos personales. Hasta que me llego de regalo el nuevo disco de Sarabeth Tucek, Get Well Soon, su segundo trabajo en solitario. Y quien es ella? Esta chica nacida en Miami, criada en Manhattan, residente de New Jersey estuvo entre en las sombras de Bill Callahan y del colectivo psicodelico Brian Jonestown Massacre, entre otros, hasta que decidió avanzar en su carrera musical como solista.
Antes de comenzar con esto, se inclinaba por la actuacion participando de algunos filmes, hasta que empezo a tocar la guitarra y sin dudas un ‘turn on’ importante en su vida como artista. En el camino a la carrera en solitario, Sarabeth hizo un almost-duet con Bill Callahan en el disco Supper (2003), del proyecto personal de este, Smog. Y co-escribio una canción, para el EP We Are the Radio de Brian Jonestown Massacre, junto a Anton Newcombe titulada Seer, la cual se convertiría en Something for you, primer single del debut eponimo lanzado en el 2007 y co-producido por Ethan Johns (Kings of Leon, Ryan Adams) y Luther Russell (Fernando, Richmond Fontaine). Ha participado de un par de tributos entre ellos a The Cure, Cy Coleman y Roky Erickson. También colaboro en el soundtrack de Shit Year, pelicula dirigida por Cam Archer (Wild Tigers I Have Known) que fue al Festival de Cannes el año pasado.
Pero Sarabeth se encuentra entre las lineas grises de un folk rock, influenciada sin dudas por Bob Dylan, arraigándose en Neil Young, y alucinando en sonidos cual Cat Stevens en sus epocas tal cual Linda Perhacs en la psicodelia folk pero acercándose a una Cat Power dispersa en sonidos, con un tono ‘reminder’ a esta última e inclusive a una Karen Carpenter de esta epoca, pero entre tonalidades suaves del folk a unas duras del rock. Es así como su nuevo disco, Get Well Soon, comienza con un The Wound and the Bow, cuya alegoría y sonido psicodelico nos invita a adentrarnos en un nuevo mundo gris que por más triste que sea es interesante entrar a conocer y es que este disco nace a partir de un rompimiento y también enfrentando las consecuencias inconscientes de la muerte de su padre ‘distante’; acaecida cuando ella tenia 15 años, en mi opinión es esos momentos/recuerdos malos que uno se logra ver tal cual es, en el que nos traslucimos y demostramos que clase de seres humanos somos, aunque sea nuestro peor lado y lo mejor que Sarabeth Tucek hizo fue convertir este disco en un catarsis cantado. Y Wooden podría seguirle en mayor tono, haciendonos pensar con la guitarra acústica hasta que a mitad de camino de la canción nos sorprende la distorsión constante de una guitarra eléctrica haciendonos titubear sobre lo que vendra. Nos acercamos más a una brillante A View relajandonos para contarnos sueños tal cual lo es The Fireman donde ella canta lo inconsciente “I had a dream, late at night in my room / I was a child … and you said, I will always be your father / And you will always be my daughter, but I cannot bring you water… /… The fireman saved many a home / But the fireman could not save his own….” haciendo hincapie a la poca relación que tenia con el padre, el cual era un psiquiatra pero que Sarabeth lo ve desde un punto de lejania de los años como un hombre que jamas pudo ser un padre o que jamas debio tener hijos. Smile For No One, una balada nos sorprende con una Sarabeth melancólica acompañada por el piano y una percusión atractiva, sin dudas algo de calma en medio del disco, al igual que At The Bar pero con un toque más alegre logra soportar las matices grises del resto del disco. Rock intimista y una Sarabeth oscura en Things Left Behind y en Rising, más que oscura… tenebrosa. Country folk cercano a un rock pegajoso y progresivo con State I Am, primer corte del disco. Ecos corales de su propia voz, cual Laura Nyro en los 70’s en esas canciones intimistas y folk pero en menor nivel (no peor) se demuestra en The Doctor, un suave guitarreo al desnudo que nos lleva hasta la psicodelia del folk-rock con la voz fantasmagorica de Sarabeth Tucek haciendole soporte una percusión continuada. Hasta que uno llega a la canción que le pone titulo a un disco lleno de emociones grises pero humanas, Get Well Soon es de por si la metafora completa de la vida (o muerte), la voz de Sarabeth resguardada por su guitarra y una suave melodia de un teclado lejano con un refran alegorico donde le pide en llanto al jardinero que no corte sus arboles, analogia de sus raices hechas en crisis. Es de por si un album muy humano, demasiado para nuestro gusto. Tal vez hemos encontrado no a la copia, lo que fue Cat Power para algunos en su epoca, lo sera Sarabeth para estos tiempos. Tan solo tenes que dejarla entrar, sin dudas este disco lograra que te toque la puerta, la dejes pasar hablen de los sentimientos ocultos que llevamos adentro.
Sarabeth Tucek – Get Well Soon
01. The Wound And The Bow
02. Wooden
03. View, A
04. The Fireman
05. Smile For No One
06. Things Left Behind
07. State I Am In
08. At The Bar
09. Rising
10. Doctor, The
11. Exit Ghost
12. Get Well Soon