Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Discos

    The Dodos - Individ

    De Agustina Checa04/02/2015

    Pensando en términos puramente pragmáticos, el refrán que exige no juzgar a un libro por su tapa parece plantear una consigna un tanto utópica. Quizás aún más utópico es pretender una perfecta armonía entre el envoltorio que precede a una obra y el contenido que esta profesa. Contadas son las excepciones que exitosamente cumplen dicho cierre holístico.

    Es fácil proyectar la operación a la apreciación de un disco. En este caso específico, resulta necesario, cuando no imperante convocar al gastado refrán para poder adentrarse en la última creación de The Dodos, Individ.

    En el año que redondea en decena el aniversario de su primer producción, el dúo de San Francisco actualiza su propuesta elevando con firmeza los elementos que forjaron su idiosincrasia en el pasar de los años. Individ es, de hecho, el mejor checkpoint de su carrera desde el grandioso Visiter de 2008.

    Precedido por el conmovedor Carrier (2013) con el que la banda había canalizado la lucha frente a la sorpresiva muerte de su amigo Chistopher Reimer -guitarrista de Women- Individ es el disco más Dodos de los últimos años. Si, la guitarra eléctrica sigue prevaleciendo sobre la acústica, pero los elementos que han edificado el sonido del dúo permanecen inmaculados, a saber: el singular rasguido de Meric Long, los intrincados arreglos y la obsesión por complejos ritmos cuasi tribales de su compañero Logan Kroeber.

    El sexto disco de los estadounidenses se erige en un clima autogenerado de optimismo y rebelión. Se maneja a sus tiempos, con paciencia, sin sobresaltos, con la tranquilidad de quién sabe lo que está buscando y se abandona al natural acontecer de las cosas. No hace falta ir más allá del opener: “Precipitation” para entregarse de igual manera.

    Es esta canción la que nos adentra en el palpitar que marcará el pulso de está vívida obra: cálida, conmovedora, osada e impredecible. Premisas que se elevan con astucia en el cautivante segundo tema: “The Tide” y se complementan con sutileza en la ternura de “Bubble”.

    “Competition” es la dotación de optimismo que mencionaba anteriormente. Es todo a lo que la propuesta de The Dodos debería resumirse a una década de trayectoria: temas potentes afirmados en los elementos constitutivos (a los que hice referencia) que encuentran frescura en versos completamente apabullantes y se enaltecen demostrando maestría en los detalles. Reafirman esta hipótesis la gran: “Retriever” y la emotiva “Goodbyes and Endings”.

    “Darkness” evoca a etapas anteriores del sonido de la banda, paisajes acústicos de sutil desolación y “Pattern/Shadow” es la infaltable canción de siete minutos donde se le da rienda a la experimentación de nuevos y arriesgados matices.

    Por último, mi canción favorita: “Bastard”. El minimalismo que la edifica me resulta increíblemente atrapante, quizás por lo ajena que resulta al resto de las composiciones del disco. Un seductor rasguido, una entretenida entonación de palabras y un ritmo que resultaría básico para cualquier aspirante a percusionista es lo que colorea de manera tan singular a este seguramente no-hit de los Dodos y me enternece de enorme manera.

    Individ arremete con fuerza en las razones que reafirman la relevancia de The Dodos en la escena actual. Es otro fiel ejemplo de la ley que proclamaron los Kings of Convenience al comienzo del milenio: Quiet is the New Loud. Dota de vitalidad a una banda que nunca renunció a aquello que plantearon como definitorio y agrega nueve hermosas canciones al repertorio de grandes lanzamientos previstos para esta bienaventurada mitad de década.

    The Dodos - Individ

    Enero 2015 - Polyvinyl Records

    01 Precipitation
    02 The Tide
    03 Bubble
    04 Competition
    05 Darkness
    06 Goodbyes and Endings
    07 Retriever
    08 Bastard
    09 Pattern/Shadow

    Música de Estados Unidos the dodos
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Portada de Joy in Repetition de Hot Chip
    Crítica de Joy in Repetition: Hot Chip celebra dos décadas de baile, placer y melancolía
    Foto de la banda Snarky Puppy en 2025
    Snarky Puppy: "Los latinoamericanos entienden profundamente lo que hacemos"
    arte de tapa de Don't Tap the Glass de Tyler the Creator.
    4 claves para escuchar Don't Tap the Glass, el nuevo disco de Tyler, The Creator
    More, nuevo disco de Pulp
    Crítica de More: Pulp mantiene vivo el arte de observar la vida diaria
    arte de tapa de moisturizer de wet leg.
    Crítica de Moisturizer: Wet Leg apuesta al caos y sale ganando
    Portada de Virgin de Lorde.
    4 claves para escuchar el nuevo disco de Lorde: Virgin
    Portada de Santiago Motorizado: El retorno.
    Crítica de El retorno: Santiago Motorizado y el hombre melancólico en tiempos sin consuelo
    Arte de tapa de Un instante de Louta.
    Crítica de Un instante: Louta busca nuevas profundidades pero no logra anclarse
    Portada de Anónimo de Juana Aguirre.
    Crítica de Anónimo: Juana Aguirre compone un mapa emocional con herramientas del futuro

    Lo último

    Rayos Láser: "El disco no tiene temas de relleno. Los ocho que elegimos dicen algo"
    11 discos nuevos para escuchar hoy
    Green Day en Argentina: un contundente repaso por tres décadas de pop punk
    Crítica de Joy in Repetition: Hot Chip celebra dos décadas de baile, placer y melancolía
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.