‘The Social Network’ es el título de la última película a la fecha del director ganador del BAFTA David Fincher, y que se convirtió en el principal foco de atención en la codiciada temporada de premios. Aquel efecto en la crítica tanto como en público no solo se debió al brillante guión; la tentadora historia sobre la creación del fenómeno social más importante de la década, o al gran trabajo técnico y actoral, sino más bien se debió al gran conjunto de elementos que retrata en cámara la generación actual que vive bajo las mismas bases que componen la denominada “red social”.
Trent Reznor en compañía de Atticus Ross fueron los responsables del álbum se adjudicó el Globo de Oro y el mismísimo Oscar.
Siguiendo más alejado de lo tradicional y cercano a lo innovado, al igual que la película, no es de extrañar encontrarse con un OST poco común en Hollywood. David Fincher nos muestra una generación obsesionada con plasmar cada pensamiento en internet, insegura de su estatus social y presenta como pocos el poder de internet en la vida diaria…. El OST conserva sonidos electrónicos en su totalidad en cada track, por lo que aquí no escucharemos grandes sinfónicas ni piezas ostentosas, más bien se recurre constantemente a el bit minimalista.
El primer track, muy bien nombrado ‘Hand Covers Bruise’, siendo además el más recurrente a lo largo del film (se puede oír en los créditos iniciales mientras se presenta el escenario de Harvard y en cada momento de fragilidad del protagonista) si bien es una composición monótona el sonido de notas lentamente tocadas acopladas a una distorsión de fondo da como resultado dos opuestos que se sobrellevan, sorprendentemente y de forma grata, en gran armonía. Tanto el título de la composición como los momentos en que es usada van acorde a lo descrito. ‘In Motion’ por su parte es de un un sonido electrónico más definido, presenta notas que perfectamente se podrían oír en algún software de uso cotidiano, lo que permite sea un excelente track de transición, y lo suficientemente dinámico para no aborrecer en sus casi cinco minutos de duración. De la misma manera ‘A familiar taste” cumple esta función, con sonidos más duros cercanos al rock, recuerda más a lo anteriormente realizado por Reznor. ‘Pieces Form the Whole’ y ‘It Catches Up With You’ vuelven a las notas minimalistas del primer track, siendo composiciones más tradicionales que se transforman en un buen contraste hacia el resto del álbum. ‘Intriguing Possibilities’ y ‘Painted Sun In Abstract’ continúan con los bits rápidos que acompañan el ritmo de las escenas y que dan la acertada sensación de sagacidad que les permite ser unos excelentes temas para acompañar la edición, mientras que ‘3:14 Every Night’ es quizás el track más denso que se presenta en el album, se desprende de sonidos más limpios para un atmosfera que no deja de concordar con el resto de las composiciones.
Es cierto que este OST no presenta la complejidad de piezas clásicas del cine, y es un álbum que por aparente simplicidad da la sensación que perfectamente se podría hacer en un notebook o laptop cualquiera con el talento necesario para ello, pero también es un OST que representa, al igual que lo hace la película, las ideas una nueva generación ya instaurada y con una mecánica ya consolidada. Es la dicotomía de esta generación (entre el estatus social y los sentimientos y principios) la que está presente en el álbum y en la visión de David Fincher. Esta dicotomía es plasmada en la música con la convivencia de tonos fuertes y artificiales con la fragilidad de lo simple y suave; siendo aquel el gran sello que Trent Reznor junto a Atticus Ross impregnaron en el OST como consagración de estos sonidos poco usuales en el campo cinéfilo
Cabe destacar, como canción no original y fuera del sountrack oficial, el tema que acompaña los créditos finales: Baby You’re a Rich Man de los clásicos The Beatles, que sin ánimos de caer en spoil’s solo es necesario mencionar que va completamente acorde a la ironía de Fincher en la secuencia final.
Como conclusión, indudablemente los autores lograron la respuesta deseada en la crítica especializada y de los compositores ilustres de la academia, siendo este OST de las apuestas más arriesgada que se han visto en los últimos años, y efectivamente de las más exitosas. El soundtrack de ‘The Social Network’ es sin duda el epitome de equilibrio entre música que suena magistralmente en el fondo de una escena pero que a su vez es capaz de brillar por si misma.
Trent Reznor and Atticus Ross – The Social Network (2010)
01. Hand Covers Bruise
02. In Motion
03. A Familiar Taste
04. It Catches Up With You
05. Intriguing Possibilities
06. Painted Sun In Abstract
07. 3:14 Every Night
08. Pieces Form the Whole
09. Carbon Prevails
10. Eventually We Find Our Way
11. Penetration
12. In The Hall of the Mountain King
13. On We March
14. Magnetic
15. Almost Home
16. Hand Covers Bruise, Reprise
17. Complication with Optimistic Outcome
18. The Gentle Hum of Anxiety
19. Soft Trees Break the Fall