Foto: Bandcamp de Usted Señalémelo

Juan Saieg mira fijo a cámara para las nuevas fotos de prensa con su banda. Como si se tratara de una analogía entre la madurez física y la musical, el cantante de Usted Señalemelo deja ver los pelos de su pecho que le quedan al descubierto por llevar puesto un kimono. En las fotos lo acompañan Gabriel Orozco y Lucca Beguerie Petrich, guitarra y batería del conjunto mendocino. Los tres, todos sub 21, integran uno de los proyectos musicales más atractivos de la nueva escena musical argentina y acaban de editar II, su último trabajo discográfico.

Ya hace dos meses, habían presentado el corte de difusión “Big Bang” y poco a poco empezaban a dar pistas sobre su futuro lanzamiento. Guitarras brillosas, sintetizadores ochentosos, arreglos de vientos y una batería igual de salvaje que prolija funcionaron entonces como una muestra perfecta de lo que sería la obra completa.

Hoy, con el nuevo disco disponible en plataformas digitales de audio, resulta notable el quiebre conceptual con su anterior trabajo (homónimo, 2015); cuenta de esto no solo dan las nuevas melodías ligadas a una base esencialmente popera, sino también el arte de tapa exhibiendo dos estructuras resquebrajándose.

Sin dudas, lo que II pierde con la poca originalidad de su nombre, lo gana en la búsqueda musical presente a lo largo de todo el disco. Lejos de repetirse, los Usted Señalemelo optaron por correrse de una fórmula que les había funcionado e inclinarse hacia una frescura musical de experimentación instrumental y compositiva.

El disco fue grabado por Lucca Beguerie Petrich y su padre en el estudio familiar de Godoy Cruz, mezclado en Brooklyn y masterizado en el Mastering Boutiqe de Nueva York. En total se trata de 11 temas atravesados por una impronta espacial que recorren un fino universo sintetizado made in Mendoza. Entre ellos hasta hay lugar para una pequeña pieza instrumental (“Rhodulo”), quizás la única conexión con aquel primer disco que también incluyó una breve canción sin voces.

En entrevistas previas, los tres miembros del grupo habían dejado bien en claro que su segundo trabajo sería concebido como un todo y no de manera segmentada. De esta forma, la nueva placa apunta a un concepto común apoyándose en cada canción como parte de esa idea. El resultado es un producto maduro, repleto de detalles que retrotraen a décadas pasadas y al mismo tiempo nos conectan directamente con la movida alternativa actual.

Así, el último disco de Usted Señalemelo llega para ratificar el buen momento de la banda y darle más fuerza a una trova cuyana que empieza a hacerse sentir con más firmeza en todo el país.

Usted Señalemelo – II

2017 – Independiente

Bandcamp | Facebook | Twitter

01. Aguetas
02. Laser 420
03. Big Bang
04. Mañana
05. FT
06. Rhodulo
07. Siento
08. La bestia
09. Pana
10. Tu salto
11. Puedo morir, puedo caer

Comunidad Indie Hoy