utopians

Guitarras enérgicas, bases virtuosas, letras melancólicas y un cúmulo de interesantes efectos sintetizan esta vuelta de tuerca del cuarteto porteño de rock alternativo. El quinto material discográfico de la banda comandada por Barbi Recanati, bautizado Todos Nuestros Átomos, muestra un sonido distinto, más elaborado y abarcativo, alejado de la impronta garajera de los primeros discos.

De la mano de Álvaro Villagra como ingeniero de sonido y con la producción de Jimmy Rip, actual guitarrista de Television y reconocido por haber trabajado con Mick Jagger y en el gran disco Last Man Standing de Jerry Lee Lewis, los Utopians decidieron embarcarse en un nuevo desafío. Compuesto por 12 largas canciones, el reciente álbum podría considerarse como el eslabón de un concepto post punk que comenzó a gestarse en 2014 con el antecesor Vándalo, grabado en Sonic Ranch, Texas.

Tren de la Alegria fue el primer corte de difusión y sin dudas una acertada elección ya que define la estética del álbum. Desde los primeros segundos, la atmósfera vibrante y oscura de las guitarras resulta atrapante mientras Barbi describe el paso del tiempo en la furiosa y decepcionante urbanidad. En sintonía con el estribillo, la banda recorre como un tren prendido fuego los casi cuatro minutos de duración.

En Reflejo, la intensidad se vuelve progresiva y la letra nos va transportando por los recuerdos de una relación amorosa que parece no tener final. El estribillo retoma con el sonido punk rabioso que caracteriza a los chicos.

Al igual que en Vándalo con el refinado final Quiero, Utopians aseguró que haya lugar para una balada, pero esta vez solemne y fría que resalta por su brillo melódico muy new wave, titulada Lo Tuyo. Nuevamente, Barbi cantando sobre un amor, aunque en esta ocasión parece ser obsesivo y autodestructivo.

Por supuesto que entre tanta aura dark y misteriosa heredada del señor Robert Smith, hay momentos para canciones rockeras menos estridentes como el rutero Los Ríos, Uhh y Fuego, que coquetea con el country.

Para darle un cierre a este torbellino atómico, se suma último en la lista Tan Solos, con la voz en primer plano y las guitarras y el bajo que se asoman y se van sucesivamente.

“Nunca nos sentimos tan solos, nunca nos sentimos tan libres, vamos hasta el fin de los tiempos tan lejos, vamos hasta que todo se prenda fuego”, pone de manifiesto la banda mientras se despide con una furia desoladora.

Todos Nuestros Átomos marca definitivamente la evolución de unos artistas que desde muy adolescentes se lanzaron a la movida con la utopía de vivir de la música y que hoy, con más de 10 años arriba de los escenarios, demuestran que pueden surcar con elegancia todo estilo que se propongan y rendir un atractivo homenaje (consciente o no) a los principios de los 80.

atomos

Utopians – Todos Nuestros Átomos

1 – Alimaña
2 – Tren de la alegria
3 – Reflejo
4 – Todo lo que tengo
5 – Lo tuyo
6 – Uhh
7 – Los Ríos
8 – Maravilla
9 – Las arañas
10 – Funeral
11 – Fuego
12 – Tan Solos