Foto: Maitén Volmaro / Facebook de Valdes

Desde que la música es música, el amor se ha transformado en el fetiche favorito de centenares de artistas a la hora de encarar una obra en particular. Contemporáneamente, adquiere un status privilegiado en las playlists almacenadas en plataformas como Spotify o Deezer. Para muchos, se convierte en la medicina vital para mitigar la rutina diaria. Para otros, un vicio que se prefiere evitar.

Luego del éxito de su primer disco, el dúo pop conformado por Pancho y Edu Valdés dio a conocer Gris, su segundo álbum de estudio. Los beats y las líneas de bajo siguen siendo los elementos que más se destacan en el estilo de los hermanos Valdes, que llevaron a posicionar y convertirlos en uno de los mayores referentes de la música cordobesa a nivel nacional. Gris marca una diferencia en relación a su primer trabajo discográfico: el intento de narrar una historia, de establecer un hilo conductor, un principio, un desarrollo y un desenlace. En el intento, el amor y el desamor se transforman en el vehículo elegido para emprender el desafío.

Gris se presenta con “A mi lado“, una canción que reúne los elementos necesarios para sin dudas transformarse en el nuevo hit de la banda. En “Qué me está pasando” el telón se abre por completo e invita al oyente a despojarse de la quietud para dejarse llevar por el groove. “Las cosas” es el bajón por el que muchos pasamos, es la reflexión post drama, son las palabras que no se supieron decir en el momento y que ahora de nada sirven. En Gris las palabras se toman un recreo y las guitarras de Edu Valdés despliegan su propio lenguaje; la temperatura se eleva, el cuerpo se mueve y el baile es la única salida. “No sé“, en donde participa Zoe Gotusso de Salvapantallas, es el preludio de un nuevo comienzo ofuscado por la nostalgia y el constante vaivén de emociones; es la reconstrucción personal de la rutina, del día a día libre de un viejo amor que se personifica en sensaciones y colores.

Lo poco que queda de euforia se esfuma y con “Más allá” la adrenalina desaparece por completo. Sobre la superficie, los restos de una vida hasta entonces sin sentido invitan a la reflexión, a la superación de un yo adoctrinado por las leyes del molde y del querer parecer. Con las luces encendidas y las latas de cerveza en la pista de baile, Pancho canta “Cerca“, canción que engendra una atmósfera hasta entonces intransitada por el dúo pop, con matices y energías nuevas que dan forma con la ayuda del cordobés L’Esec a una pieza robusta, sencilla y melodramática.

Gris es el retrato perfecto de un amor adolescente que va y viene, que no termina de decidirse y que, muchas veces, finaliza antes de poder consumarse. Pero Gris también es la introspección personal necesaria para crecer y dejar atrás todo aquello que nos privó de la libertad de ser nosotros mismos. Valdes encara una nueva etapa con un disco que refuerza la coherencia de su estilo y una identidad bien definida, en donde el fin último, siempre será bailar.

Valdes – Gris

2018 – Geiser Discos

01. A mi lado
02. Qué me está pasando
03. Callar
04. Las cosas
05. Gris
06. No sé
07. Más allá
08. Cerca

Comunidad Indie Hoy