Con este material –y con el rock de cochera en general-, siempre habrá dos maneras de apreciar lanzamientos y nuevas propuestas: la primera es ver el lado positivo de las cosas y disfrutar de un álbum de elemental e inocente rock and roll que no busca mas que muevas los pies y aplaudas con las melodías, y la otra manera de evaluar este trabajo es el cruel y fatuo enciclopedismo que al comparar relevancia, propuesta y originalidad, destruye todo a su paso.
White Fence lleva oficialmente cuatro años dentro de la escena del rock californiano, y una vez más ve por ofrecer cuarenta minutos que de manera meticulosa, métrica y muy precisa emula (por no decir copia) al cancionero básico de los 60s; las guitarras, voces, batería y métrica está tan calculada para sonar a un congénere de lo más clásico de The Turtles, The Zombies y sobre todo a The Byrds a un grado enfermizo. “Anger! Who Keeps You Ander”, “Goodbye Law” y “Afraid of What It’s Worth” fueron producidas por un Ty Segall que seguramente recibió rigurosas instrucciones de hacer lo posible para que él álbum pudiese pasar desapercibido en un radio de oldies but goodies.
Este, siendo el quinto trabajo de Tim Presley (quien por primera vez sale de su casa para realmente meterse a un estudio y grabar de manera profesional), tiene una impecable mezcla que difiere del lo-fi que lo vio nacer, ya que las guitarras acústicas suenan prístinas y claras, acompañadas de armonías que bien podrían ser del mismo Gene Clark, y aunque en “Wolf Gets Red Faced” y “Arrow Man” el sonido toma direcciones un poco más psicodélicas, en lugar de sonar a Pink Floyd o The 13th Floor Elevators, suenan una vez más a The Byrds cuando hicieron “Eight Miles High”.
Tim Presley parece hacer lo posible por limitar su obra a algo que se ha hecho hasta el fastidio que si bien no es malo, sería mejor seguir ejemplos como el de John Dwyer que no solo como disquera en Castle Face Records sino que con Thee Oh Sees ha hecho cuánto posible para dar el paso siguiente en el garage rock, King Khan (ya sea con The BBQ Show o The Shrines) mezcla soul, garage, psicodelia y blues) o bien, el mismo Ty Segall que solo o con Fuzz ha diferido de la corriente del garage de playa de California, inyectando una distorsión y enfoque ya raro en las bandas de hoy.
For The Recently Found Innocent es un gran material si se está cómodo con que busque mimetizarse con del rock clásico de los sesentas y se buscan buenos temas de rock clásico y tradicional, pero sí se busca algo realmente fresco, nuevo o al menos que suene contemporáneo de alguna manera, este tributo-casi-copia a The Byrds se podría catalogar como ‘añejo’.
White Fence – For The Recently Found Innocent
2014 – Drag City
01. The Recently Found
02. Anger! Who Keeps You Under?
03. Like That
04. Sandra (When The Earth Dies)
05. Wolf Gets Red Faced
06. Goodbye Law
07. Arrow Man
08. Actor
09. Hard Water
10. The Light
11. Afraid Of What It’s Worth
12. Fear
13. Raven On White Cadillac
14. Paranoid Bait