No hay muchas vueltas para explicar la esencia que guarda la música de William Basinski, pero a pesar de eso, sin ser una especie de atractivo contundente, es asombroso cómo sus piezas capturan y despiertan distintos matices que tal vez desconocíamos o no habíamos tenido la oportunidad de haber experimentado – porque de eso todo se trata, de la experiencia.
Tal vez para muchos William Basinski no sea un pilar aparte en estructura, debido a la ausencia de complejidad, pero fue él que gracias a su trabajo más conocido hasta la fecha, The Disintegration Loops, apropió un estilo que describe en sí su forma de ser, o ratifica una personalidad que lo identifica: un ser vanguardista.
Lo que trajo de nuevo al juego fue una estrategia sublime y perfecta, llamada “tape-music”, que se encarga de capturar determinado momento en cintas mientras estas se desfiguran dando una especie de desintegración. Dejar que suceda y resguardar cualquier detalle hasta el infinito es en sí una especie de documento desolado y apasionante que guarda más que melodías extinguiéndose. A Shadow in Time es sin dudas un propósito más de capturar una circunstancia, ya que este se distingue por ser una especie de memoria en honor a un artista que nos dejó en el último año, y que fue tal vez para muchos, el más doloroso en mucho tiempo.
Como la mayoría de proyectos del autor en cuestión, esta tira se divide en dos partes. “For David Robert Jones” es la pieza que hace mucho esperaba por parte de William Basinski. Grabada en una cinta encargada dos semanas después de la muerte del artista, es una estancia de balada nubosa semejante a lo hecho en The Disintegration Loops, que se fija por delinear los estímulos ocasionados por un ocaso, acompañados por ¿saxofones? tan frágiles en su composición que llenan de riqueza a esa corriente que da vueltas a su alrededor. Más que un reconocimiento, esto se siente como un último mensaje en un tono inmaterial, con pequeños guiños para el artista, en tonos acomodados para un mejor funcionamiento.
Gracias a un sintetizador Voyetra 8 ambiental, el track con mismo nombre que el álbum se sujeta en una corriente fija llena de incertidumbres, colisionando con bellas armonías nubosas, modificando su tono en alza para luego decaer en su mismo espacio. Rara vez encontraremos alguna pieza de Basinski que contenga dos partes, pero luego del descenso, nos encontramos nuevas notas que se escuchan a lo lejos, que sirven como una reflexión final en una vista desenfocada.
Si para William Basinski, David Bowie fue una luz en su vida, hoy eso se presenta como una sombra que se queda en el tiempo hasta ser despejada. A Shadow in Time refleja el trabajo de un artista que tiene sus formas características de destilar, y algunas de estas son llevada de la forma más radiante. El tópico representa un fondo deplorable, pero William Basinski lo manifiesta con la esencia más escultural posible.
William Basinski – A Shadow in Time
2017 – Temporary Residence
01. A Shadow in Time
02. For David Robert Jones