Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Discos

    Yo La Tengo - Fade

    De Mariano Rosales14/01/2013

    Se podrían ir nombrando numerosas bandas e influencias para describir su sonido, pero desde hace largos años la mejor manera de hablar de Yo La Tengo, es partiendo de la referencia a ellos mismos. En sus casi treinta años de existencia, han sabido conjugar la experimentación, la libre fusión de múltiples estilos de música, para generar un sonido característico, que se refina en cada nuevo álbum.

    Fade llega luego del adelanto del EP Stupid Things y casi cuatro años después del ecléctico y ambicioso Popular Songs. A contraposición de este último, Fade se mantiene conciso, focalizado, fácilmente accesible y con una coherencia interna pocas veces buscada por la banda. Resultado en parte gracias a la producción del músico y productor John McEntire (Tortoise), con el que logran un trabajo que puede compararse por lo accesible al clásico I Can Hear the Heart Beating as One (1997) y por cierta sonoridad con And Then Nothing Turned Itself Inside Out (2000)

    Si el lanzamiento coincide con el frío invierno estadounidense, todo en Fade parece indicar que la aparición de este disco es todavía más adecuada para los días cálidos y lánguidos de estas latitudes. Un disco de siesta, de estar echado a la sombra viendo el atardecer.

    "A veces los malos van directo a la cima, a veces los buenos pierden. Tratamos de no descorazonarnos, de no perder la cabeza (...) pero nunca nada permanece igual; nada se explica; no pierdas más tiempo" cantan a coro Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew en "Ohm" que da comienzo al álbum. Una épica contenida, con forma de mantra; melancolía y optimismo. "Is That Enough" cuenta ya solo con Kaplan en la voz, en una delicada canción con arreglos de cuerdas, que a partir de este disco se convierten definitivamente en otro elemento natural a la banda. "Por favor decídete, por favor decídete, antes de que sea demasiado tarde" repite Ira una y otra vez en la pequeña maravilla pop que es "Well You Better", el tema más breve, con una estructura que no derrocha nada y obliga a repetirlo ni bien termina. Un quiebre sonoro, una fugaz oscuridad y comienza "Paddle Forward" el punto más eléctrico que alcanza el disco y que linda con el shoegaze que en este trabajo no es mayormente explorado.

    La estrella del último EP, "Stupid Things" hace su aparición, con su krautrock semi-acústico, y marca la transición a la segunda parte del álbum, que comienza propiamente con "I'll Be Around". Llevado por la guitarra acústica, la voz de Kaplan se fuga entre lejanos órganos y empieza a sentirse el fade del título. Lentamente vamos dejándonos llevar hasta un estado de reposo. "Cornelia and Jane" continúa ese bello descenso, esta vez con la voz de Hubley: "los escucho murmurar, analizan, pero nadie sabe, qué hay perdido en tus ojos" canta entre ecos de guitarras, una percusión con mayor presencia y vientos de fondo. "¿Cuándo vuelves a casa? (...) ¿Qué vas a hacer? Todos te estamos esperando" pregunta Kaplan en "Two Trains" cuando la luz del día con la que abría el disco ya casi se extinguió. "The Point of it" termina de sumirnos en esa agradable melancolía: "Cariño, esta bien, si nos ponemos viejos, si no somos tan fuertes; si cuentan nuestra historia, ahí esta el punto...". Y así como nos íbamos quedando detenidos en el tiempo, Hubley comienza a despabilarnos con su percusión y voz en "Before We Run". El arreglo de vientos y cuerdas construyen un momento de repentina gloria, nuevamente hipnótico, en un tema que funciona espejado con el inicio del álbum, marcando el fin de ese lento apagarse y el comienzo de un nuevo ciclo.

    Concluyen así los diez temas del disco. Cuarenta y cinco minutos que nos llevan de paseo a mundos interiores y nos devuelven renovados. Un disco íntimo y pequeño, que en su familiar sonido, muestra una nueva faceta de la banda, que es la de permitirse ciertas limitaciones (como la no inclusión de largos pasajes instrumentales, sean noise o ambientales) para construir una obra precisa, abierta y enteramente disfrutable tanto por los viejos seguidores como por los que quieran acercarse por primera vez al peculiar universo de Yo La Tengo.

    Yo La Tengo - Fade

    2013 - Matador Records

    01. Ohm
    02. Is That Enough
    03. Well You Better
    04. Paddle Forward
    05. Stupid Things
    06. I’ll Be Around
    07. Cornelia and Jane
    08. Two Trains
    09. The Point of It
    10. Before We Run

    Fade Yo La Tengo
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Portada de Joy in Repetition de Hot Chip
    Crítica de Joy in Repetition: Hot Chip celebra dos décadas de baile, placer y melancolía
    Music Wins Festival 2025
    Music Wins Festival 2025 anuncia su lineup: Massive Attack, Primal Scream y más
    arte de tapa de Don't Tap the Glass de Tyler the Creator.
    4 claves para escuchar Don't Tap the Glass, el nuevo disco de Tyler, The Creator
    More, nuevo disco de Pulp
    Crítica de More: Pulp mantiene vivo el arte de observar la vida diaria
    arte de tapa de moisturizer de wet leg.
    Crítica de Moisturizer: Wet Leg apuesta al caos y sale ganando
    Portada de Virgin de Lorde.
    4 claves para escuchar el nuevo disco de Lorde: Virgin
    Portada de Santiago Motorizado: El retorno.
    Crítica de El retorno: Santiago Motorizado y el hombre melancólico en tiempos sin consuelo
    Arte de tapa de Un instante de Louta.
    Crítica de Un instante: Louta busca nuevas profundidades pero no logra anclarse
    Portada de Anónimo de Juana Aguirre.
    Crítica de Anónimo: Juana Aguirre compone un mapa emocional con herramientas del futuro

    Lo último

    11 discos nuevos para escuchar hoy
    Green Day en Argentina: un contundente repaso por tres décadas de pop punk
    Crítica de Joy in Repetition: Hot Chip celebra dos décadas de baile, placer y melancolía
    Los nombres esenciales del trip hop: 5 bandas y artistas que definieron el sonido
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.