Los hermanos Gallagher, fundadores de la icónica banda británica Oasis, son conocidos tanto por su música como por su afilada lengua y sus comentarios polémicos. A lo largo de su carrera, el dúo protagonizó numerosas peleas y enfrentamientos, donde no faltaron los insultos o burlas a otras bandas y artistas contemporáneos. Estos intercambios no solo fueron los artífices de algunos memorables titulares de prensa, sino que también contribuyeron al folclore del Britpop. A continuación te enumeramos algunas bandas y artistas que se vieron involucrados en una polémica con Oasis.
Blur
Después de destacar en 1994 con su impactante álbum debut, Definitely Maybe, Oasis se convirtió en un estandarte del movimiento llamado Britpop y comenzó a pelear de manera petulante con sus principales rivales: Blur. Esta guerra pública tal vez sea una de las disputas más conocidas de los hermanos Gallagher, la cual alcanzaría su punto culminante durante un partido benéfico de fútbol en 1996, en el que Liam y Damon Albarn se enfrentaron como ciervos en combate.
Radiohead
A lo largo de los 90, Oasis tenía la costumbre de criticar sin piedad a sus colegas. Entre estas bandas se encontraba Radiohead, el conjunto liderado por Thom Yorke. Noel declaró al medio Esquire: “Sé que los Radiohead nunca tuvieron una maldita crítica negativa. Apuesto a que si Thom Yorke cagara en una bombilla y empezara a soplarla como si fuera una botella de cerveza vacía, probablemente obtendría 9 de 10 en Mojo. Soy consciente de eso”. En 1995, Yorke respondió a algunos de los comentarios provocativos de los Gallagher en una conversación con London Calling. “Son una broma, ¿verdad? Son simplemente un montón de personas de clase media aplaudiendo a un grupo de tipos que actúan de manera estúpida y escriben música muy primitiva“, dijo.
Mick Jagger
La voz y el espíritu de los Rolling Stones también tuvo problemas con Oasis. “No puedes bailar al ritmo de eso, su nuevo álbum es imposible“, dijo Mick Jagger en 1997 después del lanzamiento del tercer álbum de Oasis, Be Here Now. En 2010, el músico profundizó en una entrevista con Absolute Radio: “Bueno, eso es lo que hacen, no se mueven, aunque eso no significa que no conecten, a veces conectan, pero no siempre de buenas maneras“.
Robbie Williams
Además de las disputas dentro del movimiento brit, los Gallagher también se pelearon con el cantante pop Robbie Williams. Aunque se dice que los hermano festejaron con el exintegrante de Take That en Glastonbury 1995, las relaciones entre ambos se habían deteriorado a principios de los 2000. En una entrevista del 2022 junto a Zane Lowe para Apple Music, Williams admitió que le gustaba la música de Oasis, pero no podía perdonar su naturaleza de “acosadores”. “Eran unos matones gigantes con toda la industria, con todos en ella, y no me gustaba eso“, dijo el cantante.
George Harrison
En 1996, el guitarrista de The Beatles criticó al grupo afirmando que “la música carece de profundidad y el cantante Liam es un fastidio; al resto de la banda no le hace falta“. Esto hirió el orgullo de Liam, quien decidió contestarle en una entrevista con MTV: “Si alguno de esos viejos fósiles tiene un problema conmigo, deberían dejar sus andadores en casa y los sostendré con un buen gancho de derecha (…) Todavía amo a los Beatles y todavía amo a George Harrison como compositor en los Beatles, pero como persona, creo que es un mamón”.