El cine no es solo entretenimiento sino también una forma de generar conocimiento y desafiar a la mente humana a través de la trama, el montaje y las representaciones audiovisuales. Al ser un lenguaje artístico de gran complejidad, el séptimo arte invita a desafiar nuestra comprensión, a exigir atención. De esta manera, muchas veces nos enfrenta a películas crípticas que requieren una puesta en práctica del pensamiento abstracto, además de la creación de sentidos a partir de la combinación de diferentes elementos.
La Universidad de Harvard ha publicado una lista de cinco películas que nos pueden ayudar a expandir la mente, dirigiendo esta lista más precisamente a estudiantes de cine. En esta selección, la famosa institución no incluyó solo títulos clásicos del canon que suelen figurar en las listas de mejores películas de la historia, sino una variedad de cine de diferentes nacionalidades, épocas y géneros.
Vértigo
1958 – Dir: Alfred Hitchcock
La inmensa película de Alfred Hitchcock es un obligado cuando se habla de las mejores películas de la historia. El film tiene un alto contenido psicológico y visualmente presenta innovaciones que van acompasadas con la psicología del personaje principal, quien ingresa en una intrincada historia signada por los dobles, la memoria, la confusión temporal y las fobias.
Todos los hombres del presidente
1976 – Dir: Alan J. Pakula
Este es un film histórico, basado en hechos reales, que demuestra que el cine puede ser un gran vehículo de denuncia y creador de conciencia. Protagonizado por Robert Redford y Dustin Hoffman, aborda el caso Watergate. Este es un clásico del Nuevo Hollywood, etapa del cine que se caracterizó por abordar historias adultas, sombrías y de gran carácter político.
El laberinto del fauno
2006 – Dir: Guillermo del Toro
El film español es una joya del cine de género de los últimos años porque combina historia con fantasía. Esta película tiene un alto contenido socio político y se ubica en la posguerra en España, en el año 1944, aunque los hechos circundantes están narrados desde el punto de vista de una niña que se encuentra con una criatura fantástica, tan aterradora como reveladora.
La cinta blanca
2009 – Dir: Michael Haneke
La película del gran Michael Haneke también es histórica y se sitúa en la previa de la Gran Guerra. Con lentitud en su narración y precisión en los hechos, el film sitúa al espectador en la íntima lógica de un pequeño pueblo alemán que nos va acercando al nacimiento del nazismo.
El globo rojo
1956 – Dir: Albert Lamorisse
Este mediometraje es un clásico del cine francés que fue galardonado en los Oscar y también en el Festival de Cannes. Con gran carga poética y simbólica, este film cuenta la historia de un niño y su globo que vagan por las calles de París. Este elemento fantástico no solo lo acompaña sino que lo protege.