Detrás de toda gran canción hay una historia sobre cómo el artista o banda responsable llegó a ese resultado final y, por supuesto, “Sad But True” de Metallica no es la excepción. Lanzada al público en 1991 como parte de Metallica, el quinto disco del cuarteto californiano al que también se lo conoce como The Black Album, la canción fue co-escrita por James Hetfield y Lars Ulrich y producida por la dupla junto a Bob Rock.
Al recordar el proceso creativo del track, Hetfield contó: “Discutimos mucho sobre esto porque ese riff sonaba muy feliz cuando intentabas tocarlo más rápido. Incluso las voces suenan demasiado apresuradas”. Según recuerda Far Out Magazine, frente a este problema, Rock llegó con la solución al proponer cambiar la afinación de los instrumentos, tal y como lo comentó en una entrevista con Gibson.
“Tal vez después de seis canciones, noté que todos los temas estaban en Mi. Simplemente dije: ‘¿Por qué está todo en Mi?’. James me contestó: ‘Es la nota más baja’. Entonces le dije: “Sabbath desafina y Mötley desafina en Re. ¿Probaste eso alguna vez?’. Así que desafinaron hasta Re y la siguiente canción fue ‘Sad But True’”.
Metallica compró tanto la idea de Rock que no solo la aplicó a algunas de las canciones de The Black Album, sino también en la mayor parte de Load y Reload, así como también en su disco St. Anger. “Eso fue totalmente por accidente cuando sucedió. Por eso suena así. Dijeron, ‘¡Guau!’. Empecé a gustarles un poco ese día. Creo que empezaron a almorzar conmigo”, comentó el productor.
Conocé cuál es la canción que Metallica no quiso tocar más en vivo.