La inteligencia artificial es utilizada actualmente para muchas cosas, desde crear canciones y discos, recrear voces de diversos artistas, escribir contenido, corregir texto y para responder consultas sobre diversos tópicos de la cultura popular. Recientemente, desde Indie Hoy nos embarcamos en la misión de averiguar cuáles eran, para la IA, las mejores cintas del séptimo arte. Ahora, y para salir por un rato del séptimo arte, la desafiamos a responder cuál es la canción más pegadiza de todos los tiempos.
Cabe destacar que la ciencia ha respondido esta pregunta hace unos años. En 2016, la Universidad de St. Andrews en Escocia publicó un documento donde los investigadores involucrados presentaron la fórmula para una canción pegadiza. Entendida como un “gusano auditivo” musical, esta fórmula necesita de cinco componentes cruciales: sorpresa, previsibilidad, repetición rítmica, potencia melódica y que los oyentes sean receptivos a la creación. Así, se determinó que “We Will Rock You” de Queen es la que mejor cumple los requisitos.
Sin embargo, la IA tiene otra respuesta, pues el resultado arrojó que “Happy” de Pharrell Williams es la canción más pegadiza de todas. Lanzada en 2013 como parte de la banda sonora de Despicable Me 2 para luego formar parte del disco Girl, esta pieza se convirtió en un éxito mundial. Por supuesto, y como indica ChatGPT, “determinar la canción más pegadiza de todos los tiempos es subjetivo y varía de persona a persona”. Sin embargo, “la melodía alegre y contagiosa de la canción de Williams, junto con su letra positiva, contribuyeron a su éxito mundial y reconocimiento generalizado“.