Una de las canciones más aclamadas y reconocidas de The Rolling Stones es “Gimme Shelter”, grabada a finales de los 60 para su disco Let It Bleed. Desde su lanzamiento, ha sido canonizada como una de las composiciones insignia de la banda, en parte por su asociación con la Guerra de Vietnam y su producción apocalíptica. Además, ha sido ampliamente utilizada en varias películas claves de Martin Scorsese como Buenos muchachos, Casino y Los infiltrados.
Una canción “de fin del mundo”
En varias ocasiones, Mick Jagger ha hablado con candidez sobre esta canción. En una entrevista con Rolling Stone de 1995, el cantante resumió a la pieza como “un tipo de canción del fin del mundo. Es el apocalipsis”. Además, describió la época en la que se grabó diciendo: “Bueno, es una era muy dura y violenta, la Guerra de Vietnam. Violencia en las calles, saqueos y quemas. Y Vietnam no era la guerra como la conocíamos en el sentido convencional. Lo que sucedía con Vietnam era que no era como la Segunda Guerra Mundial, ni como Corea, ni como la Guerra del Golfo”.
En una entrevista con NPR del 2012, Jagger habló en profundidad sobre la participación de la cantante de góspel Merry Clayton, que estaba embarazada cuando la llamaron a grabar. “Pensamos que sería genial tener una mujer que venga y haga el verso de violación y asesinato”, dijo Jagger. “Llamamos en el momento a esta pobre mujer en medio de la noche, y llegó con sus rulos enrolados y fue a hacerlo en una o dos tomas, lo cual es genial. Ella entró y cantó esta letra bastante extraña. No es el tipo de letra que le das a todo el mundo: ‘Violación, asesinato / Está a solo un tiro de distancia’. Pero ella realmente le entró a la canción y lo puedes escuchar en la grabación”.
Escuchá “Gimme Shelter” de The Rolling Stones a continuación.