A lo largo de su historia, U2 ha tenido la oportunidad de trabajar con decenas de artistas de la talla de Sinéad O’Connor, BB King, Mick Jagger y Green Day, entre otros. Sin embargo, una de las colaboraciones más destacadas de su discografía fue con Johnny Cash. La pista en cuestión es “The Wanderer”, tema escrito por Bono que cierra Zooropa (1993), el octavo disco de estudio del grupo.
Para el sucesor de Achtung Baby, U2 buscaba ampliar sus horizontes musicales y salir de su zona de confort, por lo que apostaron por cederle el micrófono a The Edge en la canción “Numb” y sumar a la leyenda del country en “The Wanderer”. Esta pista es un instrumental mayormente electrónico, pero cuenta con una letra escrita por Bono, quien se basó en el Libro del Eclesiastés del Antiguo Testamento.
El mensaje de “The Wanderer”
El track presenta a un narrador, “El predicador”, y lo describe líricamente deambulando por un mundo post-apocalíptico “en busca de experiencia”, probando todas las facetas de la cultura humana y esperando encontrar significado a la vida. Según recuerda Far Out Magazine, al escribir el tema, Bono pensó que “la letra llegaba a lo más profundo de la experiencia humana”.
En el libro autobiográfico, U2 by U2, comentó: “La línea más extraordinaria es: ‘No hay nada mejor para un hombre que comer y beber, y que haga que su alma disfrute del bien en su trabajo’. Ama tu trabajo. A eso se refiere. Es bueno amar lo que haces. Creo que hay mucho en eso”.
Podés darle play a “The Wanderer” a continuación.