La globalización y la tecnología (especialmente internet, las computadoras y los smartphones) hicieron posible que, a pesar de encontrarse físicamente en una determinada ubicación geográfica, una persona pueda trasladarse virtualmente a cualquier parte del mundo y conocer lo que allí ocurre. Con respecto al arte, internet también ayudó a popularizarlo, sacándolo de los museos y ubicando en la palma de la mano de cada usuario un sinfín de creaciones musicales, pinturas y fotografías, entre otras. Así es que muchas muestras artísticas se han popularizado, pero principalmente algunas.
Una foto icónica vista por muchísima gente a lo largo de los años
En lo que respecta a la fotografía, la imagen más vista de todos los tiempos es “Bliss”, la foto tomada por el ex fotógrafo de National Geographic, Charles O’Rear, en enero de 1996 y que en el 2000 fue comprada por Microsoft para luego ser utilizada como fondo de pantalla predeterminado del sistema operativo Windows XP. Originalmente titulada “Bucolic Green Hills”, la imagen es una fotografía prácticamente sin editar de una colina verde y un cielo azul con nubes blancas en el área vitivinícola estadounidense de Los Carneros, en la región vinícola de California.
“Salí, tomé un par de fotos y seguí adelante… Y el resto es historia”, contó O’Rear sobre el momento en el que capturó la famosa imagen. Además, el maestro de la cámara agregó: “Recibí un correo electrónico de alguien en Microsoft (sospecho que era el departamento de ingeniería) que decía: ‘Tenemos un debate sobre esa fotografía… Algunos creen que fue retocada con Photoshop. Algunos de nosotros pensamos que fue sacada en el este de Washington en el área de Palouse. Cuéntanos sobre eso’. Le respondí y dije: ‘Lo lamento, pero es real’. Estaba todo ahí: las nubes, la hierba verde y el cielo azul”.
Por supuesto, la afirmación de que “Bliss” es la fotografía más vista de la historia no puede ser comprobada a ciencia cierta, pero ya que Windows XP cuenta con 22 años de existencia y ha sido uno de los sistemas operativos más utilizados de la historia, no es nada descabellado pensar que sea acertada.