A lo largo de su carrera, Keith Richards se ha destacado como el responsable de algunos de los riffs más icónicos y celebrados de la historia del rock and roll. “Start Me Up”, “Sympathy for the Devil”, “Miss You” y “(I Can’t Get No) Satisfaction” son tan solo algunos ejemplos. Sin embargo, para Richards hay uno que destaca por sobre el resto: el de “Jumpin’ Jack Flash”.
“‘Jumpin’ Jack Flash’ proviene de este tipo, Jack Dyer, que era mi jardinero, un viejo paleto inglés”, recordó Richards sobre el nacimiento del track. “Mick Jagger y yo estábamos en mi casa en el sur de Inglaterra. Habíamos estado despiertos toda la noche y el cielo comenzaba a volverse gris. Estaba lloviendo a cántaros, si no recuerdo mal”.
“Mick y yo estábamos sentados ahí, y de repente él se puso en marcha”, agregó. “Escuchamos esos grandes pasos, las botas de goma enorme haciendo ‘slosh, slosh, slosh’, mientras pasaba por la ventana. Él dijo: ‘¿Qué es eso?’. Y yo le respondí: ‘Oh, ese es Jack. Ese es Jumpin’ Jack’”.
Cómo surgió el riff de Richards
“Tenía mi guitarra en la afinación conocida como ‘open G’ y comencé a jugar con eso. Cantaba ‘Jumpin’ Jack…’ y Mick dice: ‘Flash’. Acababa de despertarse. Y de repente tuvimos esta maravillosa frase aliterada. Así que se despertó y lo creamos juntos”, rememoró. Sin embargo, con respecto al riff de la pista, Richards reconoció sentir una emisión especial cada vez que conecta su guitarra a un amplificador y toca esas notas.
“Tan pronto como tomo la guitarra y toco ese riff algo sucede acá, en el estómago”, confesó. “Es uno de los mejores sentimientos del mundo. Simplemente saltas sobre ese riff y te lleva. De hecho, se apodera de ti. Una explosión sería la mejor manera de describirlo. Es al que acudiría inmediatamente si quisiera acercarme al estado de nirvana”.
Recientemente, Richards cumplió 80 años: conocé 5 anécdotas de su vida. Además, te presentamos las 10 mejores canciones de The Rolling Stones según la inteligencia artificial.