El mundo de las mascotas puede presentarse completamente desconocido para los humanos en muchos aspectos. Si bien los animales domésticos comparten el día a día con sus dueños, muchas aristas de sus comportamientos permanecen como una total incógnita. Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos los humanos es si los animales disfrutan de la música, por lo que no sorprende que diversos estudios científicos se hayan dedicado a investigar cuál es el vínculo de los gatos con ella.
Una de las conclusiones generales es que los felinos disfrutan de aquellos sonidos que más se asemejan a la naturaleza o provienen de ella como el sonido de la lluvia y el canto de los pájaros. El investigador Stephen Quandt expresó en este sentido: “También disfrutan de los sonidos que comparten tempos y frecuencias similares a las vocalizaciones positivas de comunicación entre gatos, como trinos, ronroneos y maullidos”. Además, el especialista aseguró: “Disfrutan con la música, sienten curiosidad y se acercan a la fuente del sonido. Sin embargo, la mejor respuesta a la música es que tu gato se duerma con ella“.
Por otro lado, desde la Escuela de Medicina Veterinaria de Luisiana realizaron una prueba en torno al estrés que sufren los gatos en ciertas situaciones y cómo la música puede incidir: “Algunos gatos visitaron al veterinario en silencio, mientras que otros escucharon música clásica. Los segundos no mostraron una disminución significativa del estrés, sin embargo, los que escucharon música apropiada mostraron niveles más bajos que el resto”.
Específicamente, no se puede hablar de géneros musicales puntuales o artistas en particular que puedan gustarle a los gatos, pero sí podemos observar el comportamiento de nuestras mascotas cuando escuchamos música y sus reacciones podrían ser bastante transparentes en torno a su gusto o disgusto con respecto a los sonidos. En este sentido, también se ha comprobado que los gatos reaccionan a los sonidos vocales agudos cuando un humano habla, ya que muestran un interés especial ante ciertas frecuencias.