Además de ser un virtuoso vocalista al frente de Pearl Jam, Eddie Vedder siempre manifestó una pasión palpable por el género rock en general. Con el paso de los años, el músico se dio el gusto de tocar con varios colegas y referentes como Roger Waters, Tom Petty e incluso The Doors. Sin embargo, y aunque logró consolidar una carrera inobjetable junto a su banda, todavía cree que hay un grupo al que nada ni nadie pudo equiparar: The Who.
El icónico conjunto inglés logró hacer su propio camino no solo a base de canciones poderosas e inventivas, sino también con shows explosivos e hipnóticos. Si bien el grupo pudo haber arrancado como cualquier otra banda de principios de los 60, el guitarrista Pete Townshend tenía el deseo de que ver a The Who en vivo sea toda una experiencia. Ejemplo de esto son las incontables veces que el músico destruyó su guitarra en el escenario y el hecho de haber popularizado el “rasgueo de molino” que se convertiría en su sello distintivo.
Una experiencia inigualable
Según recuerda Far Out, en una ocasión Vedder se sinceró con la revista Rolling Stone y confesó que, aunque lo intentara, nunca llegaría a igualar la intensidad que manejaban los Who en sus presentaciones: “The Who posiblemente sigue siendo la mejor banda en vivo de la historia. Como banda, crearon un impulso, y parecían ser liberados por el ritual de su interpretación“.
El líder de Pearl Jam continuó hablando del virtuosismo y la habilidad de Townshend para moverse arriba del escenario y concluyó: “Vi cómo la guitarra se convertía en un ser vivo, uno que recibía golpes en su cuerpo y estrangulamientos en su mástil. Mientras Pete la dejaba, juro que sentí alivio emanando de esa guitarra. Una Stratocaster con sudor sobre ella. El sudor de la guitarra“.