En numerosas ocasiones la ciencia ha sido aplicada a la música para determinar diferentes cuestiones, entre ellas cuál es el mejor cantante de la historia. Un estudio llevado adelante por el biofísico austríaco Christian Herbst determinó que Freddie Mercury fue el mejor cantante de todos los tiempos.
En una de las pruebas, Herbst ahondó en 240 notas sostenidas en 21 grabaciones de Mercury a capella con el fin de analizar su vibrato. Tras un exhaustivo estudio, concluyó que el fallecido líder de Queen tenía un “sorprendente” vibrato “irregular” de 7 Hz, algo inusual ya que los valores normales suelen encontrarse entre los 5,4 Hz y los 6,9 Hz, como era el caso del tenor Luciano Pavarotti, quien producía 5,7 Hz (vía Far Out).
“Por lo general, puedes cantar un tono directo, pero los cantantes de ópera intentan modular las frecuencias fundamentales”, comentó Herbst. “Así hacen que el tono, si se quiere, sea un poco más vibrante. Normalmente, el vibrato de un cantante de ópera tiene una frecuencia de aproximadamente 5,5 a 6 Hz. La de Freddie Mercury es más alta y también más irregular, y eso crea una huella vocal muy típica”, sentenció el científico, dejando en claro por qué es el mejor cantante de la historia.
Te contamos quién es el cantante con el mayor rango vocal según un estudio y por qué se nos pegan las canciones según la ciencia.