Lou Reed fue una gran inspiración para Julian Casablancas. “The Velvet Underground estaban muy adelantados a su tiempo y su música era extraña. Pero también tenía mucho sentido para mí. No podía creer que ésta no fuera la música más popular jamás creada. Al principio, los Strokes definitivamente se inspiraron en la vibra de ellos”, afirmó el líder de The Strokes y The Voidz en una entrevista con Rolling Stone.
Sin embargo, aunque Reed influenció mucho a Casablancas, este reconoció que hay otro nombre que ubicaría por sobre él: Bob Marley. Según recuerda Far Out Magazine, en una entrevista con The Guardian le preguntaron al oriundo de Nueva York sí prefería a Reed o a Sam Cooke, a lo que respondió: “Oh, eso es difícil. Obviamente Sam Cooke tenía mucha mejor voz. Tendría que decir Lou Reed. De hecho, diría que Bob Marley está por encima de ambos simplemente por su conjunto de poesía y escritura”.
Por otro lado, en un diálogo con The New Yorker, Casablancas se explayó sobre su fanatismo por Marley: “Creo que el viaje musical fue completamente político. Leí la biografía de Bob Marley cuando era adolescente y hay una parte de mí que… [pausa larga] cuestionó incluso la importancia de la música y si realmente podría marcar una diferencia. Pero lo vi como un trampolín”, concluyó.