La música es totalmente subjetiva, por lo que una misma canción puede parecerle una genialidad a unos, pero un desastre a otros. Eso le ocurrió a Paul Simon con un track de Paul McCartney. Si bien en alguna oportunidad Simon colocó a Macca en su listado de los mejores compositores de todos los tiempos, no dudó en tildar de “basura” a su canción “Give Ireland Back to the Irish” -track que realizó junto a Wings-.
El sencillo se lanzó en febrero de 1972 y fue escrito por McCartney y su esposa, Linda, en respuesta a los acontecimientos del Domingo Sangriento que tuvieron lugar el 30 de enero de ese año, cuando las tropas británicas en Irlanda del Norte mataron a tiros a trece manifestantes por los derechos civiles.
Muchas personas vieron con buenos ojos la canción, pero Simon no fue una de ellas y en una entrevista con Rolling Stone afirmó: “En primer lugar, creo que si un músico se toma en serio su arte, su obligación debería ser convertirse en un músico tan bueno como le sea posible. Este país tiene una tremenda falta de gente que sea buena en lo que hace, incluidos los músicos. Este país da una enorme prioridad al éxito, a la fama o a la mala fama, pero no te da una gran recompensa por ser bueno”.
Un track de “mal gusto”
Además, el estadounidense afirmó: “No estoy diciendo que no haya lugar para una canción políticamente conmovedora. De hecho, ‘La Marsellesa’ tiene un swing bastante bueno. Y no hay nada de malo en ‘We Shall Overcome’, ¿verdad? Entonces puede funcionar, pero ‘Give Ireland Back to the Irish’ es basura”.
“No digo que alguien no pueda escribir una canción social, o incluso una pista que sea política, y hacer que funcione, como track y como declaración política. Pero la fabricación en masa de melodías lo encuentro de mal gusto. Me ofende. No siento que me hable en absoluto”, sentenció el oriundo de Newark, NNueva Jersey.