Existen cientos de ejemplos de películas de larga duración. Si bien el promedio es de dos horas, muchos directores y directoras necesitan más tiempo para contar su historia, como es el caso del argentino Mariano Llinás, quien en 2018 estrenó La flor, un largometraje de 14 horas. También existen ejemplos de obras que se volvieron grandes éxitos a pesar de su duración, como es el caso de Lawrence de Arabia (3 horas y 40 minutos) y Ben-Hur (de 3 horas y media).
Sin embargo, el Libro Guinness de los Récords registra un film como el más largo jamás hecho: The Cure for Insomnia, una película experimental de 1987 dirigida por John Henry Timmis IV que tiene una duración de 5220 minutos, lo que se traduce en 87 horas o un total de 3.6 días.
El film no tiene una trama definida, sino que es el poeta L.D. Groban leyendo un poema de su autoría de más de 4.000 páginas de longitud, por lo que se entiende la duración. El metraje llevó tres días y medio de rodaje y solo se pasó completo para el público entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 1987 en la School of the Art Institute of Chicago, Illinois.
Si bien el Guinness registra este film como el más largo de la historia, en 2011 se estrenó una película que logró superarlo en longitud. Hablamos del documental Modern Times Forever (Stora Enso Building, Helsinki) que dura 240 horas y se estrenó en 2011. Se trata de un film co-producido entre Dinamarca y Finlandia que retrata el deterioro que sufriría el edificio de la sede de Stora Enso de Helsinki en los próximos milenios.