El 22 de agosto de 1990, Vanilla Ice lanzó su himno “Ice Ice Baby”, una canción de rap cuya base musical está claramente inspirada en “Under Pressure”, el éxito de Queen junto a David Bowie. Al no haberle pedido autorización ni a la banda ni al Duque Blanco para utilizar su canción, ambas partes decidieron unir fuerzas para demandar al rapero estadounidense, quien en su momento afirmó que había alterado la línea de bajo de “Under Pressure”, pero luego admitió que en realidad no lo había hecho.
La justicia falló a favor de Queen y Bowie, los cuales ahora figuran como co-autores del track, del que nacieron varias anécdotas. Una fue contada por Peter “Phoebe” Freestone, el asistente de Freddie Mercury que se encontraba con el artista cuando escuchó “Ice Ice Baby” por primera vez.
La reacción de Mercury
Según el relato de Freestone (vía Far Out Magazine), Mercury estaba desayunando “y de repente se detuvo, con el ceño fruncido. […] Comenzó a escuchar atentamente y no podía creer lo que oía. Estaba sonriendo cuando dijo que no podía creer lo que estaba escuchando… una estafa descarada”. El citado medio británico también afirma que Freestone se puso en contacto con el representante de Queen, pero luego decidieron que era mejor “dejarlo así, recordando siempre que la imitación es la forma más sincera de adulación”.
Por su parte, el baterista de Queen, Roger Taylor, comentó sobre la pista: “No me gusta mucho, pero es un rapero blanco de Florida. Excelente. Con un corte de pelo divertido. Está extraído de nuestra canción, de eso no hay duda. No sé por qué todos los artistas de rap con los que me he cruzado, ellos… Creo que la arrogancia parece ser una parte definitiva de lo suyo. ¡Baila para salir de eso, Vanilla!”.
En noticias relacionadas a Mercury, conocé a qué artista llamó “la mejor voz del mundo” y la canción de Queen que escribió en 10 minutos.