Durante un breve respiro en medio de la ajetreada agenda de los Beatles a mediados de los 60, Paul McCartney encontró inspiración en un inusual lugar: a bordo de un barco en las Islas Vírgenes en mayo de 1964. Junto a Ringo Starr y sus respectivas parejas, McCartney decidió tomar unas merecidas vacaciones en medio de la vorágine de compromisos de la banda con la esperanza de iluminarse creativamente y componer algún track. Sin embargo, el ambiente no era el ideal.
McCartney recordó esta experiencia en su libro The Lyrics: 1956 to the Present y dijo: “Recuerdo haber escrito ‘Things We Said Today’ en una de las cabinas debajo de la cubierta una tarde con mi guitarra acústica. Me alejé un poco de la fiesta principal, pero abajo se sentía un poco incómodo; se podía oler el aceite y el barco se movía un poco, y justamente no soy el mejor marinero del mundo”. Igualmente, ese entorno peculiar no impidió que Paul encontrara el pulso justo para componer una nueva canción.
El músico detalló cómo comenzó a dar forma al tema: “Comencé con un acorde de La menor. La menor a Mi menor a La menor, lo que me dio un mundo un tanto folclórico y caprichoso“. “Things We Said Today” refleja ese momento donde Paul encontró algo de calma y también dio muestras de su capacidad para encontrar belleza incluso en las condiciones menos favorables. Según cuenta el artista, lo más notable de ese hecho es que no escribió la canción en papel ni grabó la música en ese momento: “Tuve que recordarla, por supuesto, porque no la escribí. No anoté la música, porque no podía. Todo estaba en mi cabeza“.