Así como hay canciones que son el producto de largas y arduas sesiones de escritura y grabación, otras son el resultado de un momento de improvisación y de dejarse llevar. Ese es el caso de “Sister Ray”, el tema de The Velvet Underground. Con una duración de 17:29 minutos, el track que integró el lado número dos del segundo disco de la banda neoyorquina, White Light/White Heat, cuenta con letra de Lou Reed y música de John Cale, Sterling Morrison, Maureen Tucker y Reed.
Un track que no convenció a todos
La canción surgió después de que The Velvet Underground decidiera “que iban a improvisar por completo una nueva composición de Reed llamada ‘Sister Ray’”, la cual cuenta con “letras surrealistas y una progresión interminable de tres acordes que eventualmente se transforma en puro caos”. “‘Sister Ray’ se hizo como una broma, no, no como una broma, pero tiene ocho personajes, y este tipo es asesinado, y nadie hace nada”, señaló Reed. “Se construyó en torno a esta historia que escribí sobre una escena de libertinaje y decadencia total”.
“Me gusta pensar en ‘Sister Ray’ como una travesti traficante de cocaína. La situación es un grupo de drag queens que se llevan a algunos marineros a casa, se drogan y tienen una orgía cuando aparece la policía”, agregó. Por supuesto, la letra de la canción no era para todo el mundo. De hecho, Gary Kellgren, quien fuera ingeniero de sonido en el LP, no era para nada fan del track.
“El ingeniero dijo: ‘No tengo que escuchar esto'”, recordó Reed en el documental Lou Reed: Rock & Roll Heart. “‘Lo voy a dejar grabando y después me voy a ir. Cuando termines, ven a buscarme’”. Después de casi 18 minutos de anarquía pura de parte del conjunto de la Gran Manzana, se le solicitó a Kellgren que regresara al estudio para hacer su trabajo y fue así como no requirió de más de una toma de pura improvisación para que el tema fuera terminado.