“2014”: otro año de incertidumbre y caos para la humanidad, que no sabe si entrar en una nueva guerra fría, ni qué onda con los fondos buitres, ni menos con Cumbia Ninja, ni con cómo será el próximo corte de pelo de Grimes. Mientras tanto Bono sigue vivo y yo me sigo haciendo la siguiente pregunta: ¿qué onda su actuación en el video de “Beautiful Day“? ¿Qué quiso decir? En otro orden de cosas: cada vez más rockeros se parecen a lesbianas.
El mundo parece un lugar bastante incierto, como esta serie de imágenes que transitan los últimos quince años de cultura popular lo muestran y es precisamente en este lapso en que The New Pornographers hizo su camino en el planeta Tierra, cosechando una aclamación bastante generalizada en relación a su calidad como compositores y una carrera camaleónica que interesa por nunca haberse limitado a un género específico.
Allan Carl Newman, su principal cantante, tiene en su haber tres discos solistas editados bajo el seudónimo de AC Newman. El compositor comenzó tocando música en la década de los 90 con Superconductor, una banda de grunge rock oriunda de Vancouver, Canadá.
Con los Pornographers editaron este año Bill Bruisers (2014, Matador / Last Gang), disco que ha cosechado buenas críticas y la aceptación de sus fans, pese a alejarse de sus registros anteriores y contar con un sonido más sintético. El cantautor pelirrojo charló con IndieHoy sobre componer buenas canciones, sobre Jorge Luis Borges, así como también sobre series de TV que están buenas, el significado de la felicidad y rockeros de pelo rojo. Esto fue lo que nos dijo:
¿Cómo le describirías a un desconocido el sonido de los New Pornographers?
Está difícil, diría que somos una banda de new wave con aspectos del indie, pero también un poco glam.
¿Y sobre las letras…?
Definitivamente no somos una banda directa. En nuestras letras decir las cosas de forma figurativa no es una preocupación. Nos encanta usar metáforas y aprovechar el sonido y el ritmo de las palabras. Creo que eso es mucho más importante para nosotros que contar una historia lineal, nunca hemos tenido miedo de ser oblicuos a la hora de contar una historia.
En el video de “Mutiny, I Promise You” se puede ver que estás leyendo un libro de Jorge Luis Borges. ¿Sos fan de su trabajo ?
Sí me encanta, creo que es uno de los últimos grandes de la literatura universal. Podés leer entre diez o veinte veces una historia de Borges y nunca te aburrís porque es denso y tan profundo. Cuando estoy escribiendo me gustaría ser tan bueno como el y a veces influencia a la forma en que escribo.
¿Qué cuento le recomendarías a nuestros lectores de Borges?
Mi cuento favorito es Tres versiones de Judas (Ficciones, 1944). Creo que en ese libro todo es maravilloso. También Pierre Menard, autor del Quijote. Ahora me vinieron ganas de volver a leerlo (risas).
Felicitaciones por el nuevo disco, bastante fresco y positivo. Con respecto a esto, lo describiste como una manifestación de tu persona hoy y de un optimismo que te brotó últimamente frente a la vida…Pasaron cuatro años desde su último disco como banda ¿qué cambió desde aquel momento a este 2014?
Cambiaron muchas cosas, lamentablemente el disco pasado coincidió con algunas muertes en la familia, eso estuvo jodido. En estos cuatro años mi hijo nació y ahora tiene dos años y medio, creo que eso me ayudó y cambió mucho mi forma de ver las cosas. Primero lidiás con una tragedia, pero luego lidiás con algo que te hace muy feliz, entonces terminás poniendo en la balanza el goce de tener un hijo y el bienestar que eso conlleva, con las tragedias anteriores. Cuando me metí a hacer Bill Bruisers se refleja el momento más feliz de mi vida.
¿O sea que la paternidad te influyó bastante en la concepción de este disco?
Sí definitivamente. Incluso hay una canción en el disco llamada “Wide Eyes”, que está muy vinculada a el hecho de ser padre, pero sólo esa canción que habla explícitamente sobre ser papá. El resto de ellas versan sobre la vida. Sobre cómo vivirla y buscar estrategias para ser feliz, tener una familia y estar en una banda.
¿Qué es la felicidad para vos?
No sé lo que es la felicidad, pero estoy seguro de que la conozco porque la siento. Yo me siento feliz ahora, es lindo no tener tanto estrés, creo que la felicidad es cuando llegás al punto en donde estás feliz sólo por estar vivo.
¿Volviendo a lo musical, cuál es tu opinión sobre la música masiva hoy en día?
No sé si la entiendo, alguna es grandiosa, pero otra (y mucha) que no la entiendo. Creo que la mejor música que se está produciendo ahora está en el under. En otro momento, en la década del 60 o del 70, las mejores bandas también eran las más populares, pero ahora eso no pasa ha cambiado mucho.
Volviendo a Bill Bruisers, hay muchos sonidos que parecen salidos de los setentas, Badfinger, Roxy Music, y mucho new-wave. ¿Seguís escuchando esos discos o es algo que se manifiesta en un nivel más subconsciente en tus composiciones?
A este punto de mi vida Roxy Music, Badfinger o los Beach Boys, es algo que me sale naturalmente a la hora de vincularme con la música, es parte de mi ADN musical. Para mí es esencial la composición, por eso esas bandas son fundamentales en mi composición.
Desde hace quince años que tocan y han ido evolucionando de un sonido más garagero, a uno más “folkie” después y ahora están muy cercanos a la new-wave. ¿Qué podemos esperar para lo próximo que saquen?
No lo sé, pero estoy deseando averiguarlo (risas). Por ahora estoy componiendo canciones y quiero empezar a grabarlas, y realmente quiero saber cómo van a sonar estas nuevas composiciones. Nosotros nunca sabemos qué queremos, solo lo sabemos cuando lo escuchamos. Yo compongo las canciones, sólo cuando entramos al estudio es cuando vemos si rinden o no, antes de eso son sólo canciones que hice.
Su último disco tiene una canción como “War On The East Coast” y tiene como algo muy adolescente en los sentimientos que retrata. Acá tenemos a un músico llamado Charly García que declaró lo siguiente “las mejores partes de las canciones provienen de un lugar de la adolescencia” ¿Qué rol ocupa tu adolescencia a la hora de componer siendo un adulto?
Entiendo lo que dice sobre ser un adolescente, pero para mí la mayor parte de eso viene de mi niñez, de la música que realmente me gustaba cuando tenía 8 o 9 años que permaneció conmigo. Cuando era niño escuchaba mucho pop y entiendo que por eso esta música ocupa un rol muy importante en lo que compongo. A veces viene gente y me dice que sus niños se copan con nuestra música y eso me hace muy feliz, en serio, porque creo que los niños son buenos jueces para la música.
En la banda hay una tensión entre guitarras muy noventeras que coexisten con sintetizadores ochenteros. ¿Qué miembro le aporta cada parte a las canciones?
Siempre fuimos una banda de rock. Cuando arrancamos a grabar los temas la estructura base es “guitarra, bajo y batería”: en el corazón nuestros temas son rockeros. La parte sintetizada viene después en los arreglos, y allí entran los ochenta. Aunque creo que el carácter de la música viene con esto, cuando empezamos en esta segunda etapa, es donde realmente se definen las canciones. Los sintetizadores para nosotros son más una herramienta para arreglar que un instrumento para la composición.
Con respecto a la composición, te quería preguntar: ¿cuando sabés si un tema está para mostrarselo a la banda?
A veces no lo sé. Lo que hago es tocarles los temas que tengo y entre todos decidimos cuál va al estudio. Si la grabamos y funciona se queda, sino la descartamos, y nos movemos a la próxima canción.
¿Qué series de televisión te gustan?
Me encantan Leftlovers y Drunk History. También Boardwalk Empire y Mad Men es una de mis favoritas, también me copó Breaking Bad. De las viejas Los Sopranos y hay una francesa que me gusta mucho también llamada Les Revenants. Y Top Of The Lake.
Sos pelirrojo, ¿cuáles son tus pelirrojos favoritos en la historia del rock?
Josh Homme y está Richard Reed de Arcade Fire también. Nunca me había puesto a reflexionar sobre músicos pelirrojos… me tendría que poner a pensar en ello.
*Por comentarios, puteadas, reflexiones o música que deseen comentar, pueden contactarme acá: @Ismagabriel