Entrevistas
|
05/10/2021

Andry Bett: "Todo arte necesita la mirada del otro"

Conversamos con el músico detrás del flamante debut Cariño, ¿acaso no lo ves? sobre su introducción al mundo de la música y todo lo que ha descubierto sobre sí mismo en el último año.

Andry Bett hizo su introducción formal al público bajo su nombre artístico —un derivado de su nombre real Agustín Andribet— a mediados del 2020, en un contexto caótico para el mundo entero. Casi un año después del lanzamiento de su primer disco, Cariño, ¿acaso no lo ves?, el artista pudo darle vida a las canciones que lo componen en un show en Niceto Bar tan íntimo y acogedor como lo es su proyecto debut. Con el caer de la tarde y la anticipación de su tan esperada llegada al escenario, el músico conversó con Indie Hoy sobre su evolución y todo lo que da vuelta en la cabeza de una de las grandes promesas de la escena local.

Si la pandemia dio vuelta al mundo como lo conocíamos, la industria musical no fue la excepción; y aún habiendo tenido que reestructurar sus planes para la introducción de su arte como tantos otros de sus pares, Andry Bett elige mirar el lado positivo. “Por un lado estuvo bueno, porque pude concentrarme únicamente en la música. Si hubiera sido distinto, hubiera dispersado la atención en muchas cosas -explica-. Durante este tiempo conocí mucha gente y entendí muchas cosas, también. Me gusta la mística que pude crear con el lanzamiento, y poder reversionar las canciones ahora para tocarlas en vivo”. 

El pasado 21 de mayo, la versatilidad de Andry Bett unió fuerzas con la singularidad de Fonso en un EP titulado Tickets que resalta por su personalidad estrafalaria, su uso de la sátira y su groove recargado. Andry, habiendo finalizado sus estudios de diseño gráfico recientemente, definió los pilares estéticos del proyecto y marcó fuertemente su impronta en la composición, mientras que su colaborador hizo uso de sus dotes para la producción. “Con Fonso nos vino muy bien hacer algo juntos porque los dos sacamos un disco en pandemia, ambos para públicos muy puntuales, y necesitábamos hacer algo sin pensar mucho”, dice al explicar que el proceso de creación fue más distendido y con menores presiones. 

Tickets marca un contraste punzante con respecto al contenido lírico y auditivo lleno de melancolía de Cariño, ¿acaso no lo ves?; pero para Andry Bett, el cambio constante de sonidos es casi una necesidad. “Me embolaría si no me renovara. Hoy compongo lo que quiero y si me gusta, me gusta. Me fijo en ser súper consistente, pero solo dentro de cada proyecto".

Si bien publicar dos proyectos radicalmente distintos en menos de un año no es lo usual, Bett se rehúsa a pisar el acelerador. En medio de la preparación de una serie de shows en vivo que está llevando a cabo en este momento, el músico se encuentra en proceso de crear su segundo álbum de estudio con influencias que van desde David Bowie hasta Charly García, pasando por Talking Heads. “El género al que estoy apuntando es una mezcla entre glam tardío y pop-punk con new wave. [Cariño, ¿acaso no lo ves?] es un disco que me gusta mucho como quedó, pero tuvo un proceso de creación larguísimo de más de dos años donde yo cambié mucho también. Es un disco que quería hacer, pero no volvería a hacer”.

Andry Bett - Foto: Paco Gutiérrez

El cambio de visión para su próximo trabajo no se limita a lo estético y a lo sónico, sino que también se refleja en la intencionalidad. “La visión del primer disco era hacer música que me gustara a mí, con referencias que entendiera yo”, indica marcando la diferencia. “Para mí la gracia del arte y la música es conectar con otro, y si lo que vos hacés solo está pensado para vos, ¿cuál es el sentido de sacarlo? Es importante hacer lo que uno quiere siempre, pero todo arte necesita la mirada del otro”, explica, entendiendo este punto de vista como lo opuesto a limitante. 

A pesar de que puede ser difícil encontrar puntos de comparación entre el álbum debut de Andry Bett, su EP con Fonso y el disco que está gestando, hay un patrón que se mantiene consistente. El uso de samples y diversos elementos de producción han contribuido enormemente a la definición del sello de cada proyecto, contribuyendo a la creación de una vibra casi cinematográfica. “Pienso [el proceso creativo] de manera muy gráfica. Los samples ayudan un montón a generar el ambiente, a veces son guiños que me hago a mí mismo y también ayudan a construir la identidad del disco".

Durante el cálido show en vivo que brindó Andry Bett en Niceto Bar, además de cantar y tocar por primera vez las canciones que forman un repertorio cada vez más amplio, el músico presentó “Cuando te vas”, un single etéreo y nostálgico que existe como un capítulo adicional en Cariño, ¿acaso no lo ves? y es el segundo lanzamiento del artista distribuido por Indie Folks después de Tickets. “Ahora que tengo el apoyo de Indie Folks, quería tener la chance de hacer una especie de relanzamiento y a su vez reavivar algunas ideas con un sonido más actual -dice citando el motivo que lo impulsó a revisitar el álbum-. La duración del disco y la cantidad de canciones dependió de cuestiones de presupuesto y no necesariamente fue el resultado de una decisión premeditada. Ahora tengo la posibilidad de cerrar el proyecto como quiero".

Si bien son pocas las personas que pueden decir que han incidido en primera persona en la creación del arte de Andry Bett, el artista no deja de hacer énfasis en lo importante que ha sido la influencia de quienes lo rodean. “Toda la gente que conocés te marca. Tengo mucha gente alrededor mío que me genera confianza y es muy talentosa -reconoce-. [A pesar de que] me cuesta colaborar para proyectos grandes y prefiero hacerlo para algo más reducido, me sirve para experimentar y también para aprender”.

Cuando se le pregunta sobre sus ambiciones y a qué apunta en este momento tan crucial para su vida artística, expresa una claridad reconfortante. “Quiero tocar lo más que pueda, que la música llegue a la mejor cantidad de gente posible, y seguir mejorando los shows -dice sin pensarlo dos veces-. Todavía no hice ni a palos lo mejor que puedo hacer”. 

Andry Bett se presentará el sábado 9 de octubre a las 19 h en Camping (Av. del Libertador 999, CABA), entradas disponibles en TicketHoy. Escuchá Cariño, ¿acaso no lo ves? en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, YouTube).