Categorías: Entrevistas
| Publicado
16/06/2020

Arlo Parks: "Mi música tiene un carácter muy confesional"

Hablamos con la cantautora inglesa sobre qué inspiran sus canciones emocionales.

Foto: Gentileza de prensa

Arlo Parks es una cantante y poeta inglesa que logró flechar a la crítica musical desde joven. Sus canciones son cautivantes, tomando elementos de géneros como el R&B, el soft rock y el indie pop. En 2018 a sus 19 años sacó su primer single, "Cola", convirtiéndose en una de las novedades más interesantes de la escena londinense.

Durante 2019, Parks continuó su exploración sonora y sacó su EP debut titulado Super Sad Generation, con canciones que reflejaban su frescura y sensibilidad de una forma poética. Mientras su popularidad crecía, Parks profundizó este universo íntimo en Sophie, su segundo EP que incluía canciones como la conmovedora "Paperbacks" y la celestial "Angel’s Song".

Este año publicó dos nuevas canciones, "Eugene" y "Black Dog", y en estos últimos días sorprendió con una sorprendente interpretación del hit de Radiohead, "Creep". Hablamos con Arlo sobre su breve pero apasionada trayectoria.

¿Qué estuviste haciendo durante la cuarentena?
Ha sido un tiempo muy interesante, estuve haciendo cosas productivas que me mantuvieron ocupada durante gran parte del tiempo. Intento trabajar en las canciones de mi álbum, pero también estuve escribiendo poesía y me he dedicado a pintar.

"Black Dog" es una canción con mucha conciencia y empatía. ¿En qué te inspiraste para hacerla?
Fue una canción que escribí pensando en un amigo que estaba atravesando una etapa muy complicada en su vida por su salud mental. La canción trata de sentir esa horrible sensación de impotencia cuando te das cuenta que alguien que en verdad amás está sufriendo un dolor profundo y no podés hacer nada para ayudarlo.

¿Cómo describirías tu sonido?
Hago lo posible para no atarme a ningún género en específico, agarro cosas de distintos géneros y combino elementos del R&B, el funk, el rock y el soul. Creo que mi música tiene un carácter muy confesional y está centrada en emociones que generan un ambiente intimista.

Aparte de hacer música te dedicás a escribir poesía. ¿Encontrás diferencia en estos dos procesos de escritura?
Generalmente la mayoría de mis canciones empiezan como un poema que escribo por escribir. No existe una diferencia entre una y otra, por lo menos para mí. Nunca sé de inmediato cuál es la forma en la que se va a adecuar lo que escribo hasta que le pruebo una pista instrumental para ver si funciona o no.

¿Qué representa para vos una canción como "Eugene"?
"Eugene" tiene un significado bastante ambiguo. Trata sobre tener sentimientos complicados hacia alguien que conocés hace mucho tiempo y es muy importante en tu vida. Es sobre algo que había visto a mi alrededor y también experimentado. Una sensación de que te están descuidando o no estás recibiendo el tipo de amor que necesitás de las personas que te importan.

En el videoclip de la canción podemos ver un libro Sylvia Plath. ¿Cuándo empezaste a interesarte por sus poemas?
Recuerdo que cuando tenía quince años estaba revisando los libros de mi maestro en la escuela y encontré un libro de poemas de Sylvia Plath que realmente me encantó y me marcó mucho. Desde ese entonces la he estado leyendo más en profundidad.

¿Cuáles son las influencias hoy en tu música?
Escucho mucho bandas como Portishead y otras más clásicas como Television y The Stooges. También me gusta la música que hacen algunos cantautores con gran sensibilidad como la de Al Green, Elliott Smith y Aldous Harding. Pero aparte me gusta mucho el jazz y el hip hop. Intento variar mis influencias y no quedarme siempre en lo mismo.

¿Cuál es el concepto detrás de tu canción "Super Sad Generation"?
Es una reflexión sobre cómo se rompen muchas cosas y las personas se lastiman durante la adolescencia. Habla de emociones profundas que nos atraviesan mucho como generación, sentimientos de ansiedad y desánimo. La escribí en un colectivo regreso a mi casa luego de haber disfrutado de atardecer con mis amigos y haber tenido unas conversaciones muy existenciales de cosas que nos estaban afectando mucho.

Acabás de publicar un cóver de "Creep" de Radiohead. ¿Por qué elegiste esta canción?
Es una canción que me consuela en tiempos difíciles, Radiohead es una banda que realmente me inspiró desde el principio. Las letras son tan vulnerables como la increíble voz de Thom. Me pareció un buen gesto ofrecerle a la gente un poco de paz en esta etapa tan extraña de la vida que estamos viviendo.

Escuchá a Arlo Parks en todas las plataformas de streaming.

https://open.spotify.com/track/0SCox9Tmm4AxcnhDXZglYB


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: Arlo Parks