Categorías: Entrevistas
| Publicado
08/07/2020

Bardero$: "Nuestro sonido tiene tanto de calle y de crudeza como de calidad y categoría"

Hablamos con Homer el Mero Mero y C.R.O sobre su más reciente disco en conjunto.

Foto: Gentileza de prensa

El dúo que reivindica el boombap nacional y coloca a la Patagonia como faro de dos de las mejores voces de la escena. La dupla que navega entre el bombo y la caja, entre Neuquén y Buenos Aires. El grupo que sabe conjugar el flow canchero y desfachatado de Tomás Campos y la prosa callejera y elegante de Lucas Gimenez. C.R.O y Homer el Mero Mero son neuquinos, son amigos, son distintos y son Bardero$.

Sus primeras influencias musicales difieren del de otros artistas del género, con un gusto por payadores clásicos como José Larralde y Jorge Cafrune por parte de Homer, y una apreciación por las letras reflexivas y lacónicas de Alice in Chains en C.R.O. A su vez, su punto de partida, la fría y compleja Neuquén, le permitió al dúo contar sus historias con un punto de vista alejado a la cosmovisión artística porteña, con la inclusión de videos de las puebladas de Cutral Có en los años 90 en el video de "Pikete". Una declaración de principios y orígenes que destacan en cada uno de sus versos: drogas, violencia, melancolía, historias de vida y mucho estilo integran el disco más sólido de la dupla, Me sueltan los ángeles (2020).

En lo que bien podría ser un guiño al G Funk de la costa oeste norteamericana, el álbum tiene el sonido característico del estado de Snoop Dog y Dr. Dre, una California pintada sónicamente por la producción de GMF (Grey Music Family) y narrada por el flow de C.R.O y la pluma poética de Homer. Las guitarras soul, los coros femeninos y la melancolía se combinan astutamente con el boombap callejero y gangsta, dando como resultado un álbum que puede convertirse en un clásico del rap nacional. De sus pasiones, de las colaboraciones, y del disco, hablamos con el tándem más picante de la escena.

¿Cómo produjeron el LP? ¿Lo compusieron en cuarentena o son temas que ya tenían grabados? ¿Buscaron algún tipo de estética o sonido en particular?
Homer: El disco lo trabajamos desde noviembre del año pasado hasta comienzos de marzo, que fue el momento en el que lo finalizamos. Buscamos el sonido tradicional de Bardero$, que tiene tanto de calle y de crudeza como de calidad y categoría. Con la producción de GMF logramos romper todo tipo de niveles en el boombap.

¿Cómo deciden qué temas van a ir para Bardero$ y qué temas van a usar para sus carreras solistas?
H: Esas decisiones se toman antes de cualquier cosa, siempre arranco a escribir ya sabiendo si el tema va a ser para mi carrera solista o para Bardero$. En mi caso, cuando hago canciones de Bardero$ trato de ser lo más directo y concreto posible en la temática y, por supuesto, de complementarme en cada barra con mi compañero.

C.R.O, en una entrevista que hiciste con la Rolling Stone dijiste que te copan mucho las letras del rock. Homer, vos has nombrado a Luca Prodan en "El Mero Mero" y te gusta mucho el género también. Si tuviera que elegir las letras de una banda o un solista de rock, ¿con quién se quedan y por qué?
C.R.O: No me puedo quedar con una sola, hay muchas bandas de rock que suenan increíble. Personalmente una que me gusta mucho a mí es Alice in Chains, porque a la hora de escribir tienen letras muy profundas, realistas y tristes.

En "Me sueltan los ángeles" samplean el bajo de "Yendo de la cama al living" de Charly García. El resultado es un tema con una vibra muy de los años 90, con una guitarra soul y unos coros femeninos increíbles, al igual que en el tema "A fuego lento". GMF, ¿cómo llegaste a ese sonido muy G Funk?
GMF: En "A fuego lento" el beat se trabajó mucho. Comencé cortando el sample y luego le agregue batería y percusión, sabía que le faltaba algo, pero antes necesitaba ordenar las voces, así que se los pase a los chicos. Cuando pude ordenar las voces, propuse sumar a Lautaro Sola en la guitarra, que fue una bestia en lo que hizo. Por otro lado, con "Me sueltan los ángeles" el beat lo empecé una vez que saqué los acordes del sample de Charly García, ahí fui agregando mis propias materias, percusiones. En la guitarra nos volvió a acompañar Lautaro Sola y en el estribillo buscábamos que sea algo que nos guste al cien por ciento: lo que necesitábamos eran unos coros femeninos. Entonces sumamos a Aisha Gaye, que la rompió, escribí la melodía del estribillo y nos juntamos con C.R.O y ella a grabarlo. El resultado nos encantó y quedamos muy conformes. Con respecto a cómo llegamos al sonido es muy loco porque simplemente sale, yo siempre hice G Funk, y los chicos siempre hicieron rap, así que se nos da bastante fácilmente. Lo mejor de todo es que si bien todos los tracks son trabajados de la misma forma, no todos suenan igual, hay algunos más duros, más gánster, otros más chill, vamos de arriba a abajo.

También trabajaron con los raperos españoles Natos y Waor, ¿cómo surgió esa colaboración?
C.R.O: Cuando fuimos a España vimos que teníamos amigos en común y conocimos a los chicos, son muy piolas ellos. Ahí dijimos “de una, tenemos que hacer unos temas, claramente”.

¿Qué tienen en cuenta a la hora de elegir un artista para pedirle una colaboración, o para aceptar una colaboración que les propongan? ¿Con quién no hicieron un feat y les gustaría hacerlo?
H: En mi caso, observo varios factores a la hora de hacer un feat, pero en primer lugar tengo que sentir una buena energía con el artista, con su personalidad. Tengo que creer todo lo que dice, fijarme cómo lo dice, pensar en cómo lo tomaría mi público, si es conveniente o no para mi carrera. Pero lo fundamental es que sea buena persona, tenga talento y sea honesto, si esos requisitos se cumplen, trabajo con muchísimo amor y esfuerzo.
C.R.O: A la hora de elegir una colaboración buscamos que nos caiga bien como persona y nos tiene que buscar mucho su música. A mí me encantaría hacer un tema con el rapero estadounidense Blueface.

Participaron en la película Panash (2019); en "Lo que te hace feliz" Homer incluye un fragmento de Sangre por sangre (1993); el video de "Basado en hechos reales" tiene una estética inspirada en El padrino (1972); incluso alguna vez dijiste que te gusta más actuar que rapear. Si hicieras una película de la historia de Bardero$, ¿qué director te gustaría que la dirija?
H: Sí, es verdad, a los dos nos encanta el cine y trabajar en una película fue una experiencia única. Por supuesto que hacer la peli de Bardero$ en un proyecto hermoso a largo plazo y en mi caso me gustaría que el director fuera Antoine Fuqua [Training Day, Shooter].

Escuchá el nuevo disco de Bardero$ en todas las plataformas de streaming.